botones

31 de enero de 2011

Salta: encuentros, dakar y asado

La biblioteca, nuestro estudio…
Nuestra estadía en Salta capital sería breve y de pasada porque no teníamos contactos de radios allí, y si bien tratamos de averiguar si existían radios comunitarias no tuvimos buenos resultados. Los primeros días paramos en el camping municipal. Para el que no lo conoce, lo increíble del camping es la enorme pileta que tiene en el medio, parece que fuera una laguna, y la verdad el precio económico.
El camping muy lindo y barato pero se nos complicaba para trabajar, queríamos empezar a editar el audio de la experiencia de la radio del Mo.Ca.SE-VC, pero dentro de la carpa se dificultaba…es por eso que dijimos “tenemos que pensar en algún lugar donde sea tranquilo, gratis y tenga un enchufe”. Pensamos en algún centro cultural. Nos fuimos al centro y caminamos por distintas calles preguntando, pero al parecer, o no había o nadie conocía de la existencia de alguno. Al día siguiente salimos nuevamente a recorrer la ciudad, pensado nuevas alternativas… hasta que nos iluminamos y pensamos “en toda ciudad hay una biblioteca“. Buscamos rápido en el mapita amigo y ahí estaba. Fuimos hasta allí, pero al llegar vemos un cartel que anunciaba que por ser época de vacaciones solo permanecía abierta hasta las 14.00, y a esa altura ya se nos había pasado la hora, así que volveríamos al día siguiente. Al otro día queríamos ir bien temprano pero al despertarnos nos encontramos con el llamado de Radio Provincia que querían hacernos una nota y nos volverían a llamar un rato más tarde. Esperamos el nuevo llamado y nos hicieron la nota en vivo. Luego entonces sí partimos para la biblioteca. Al llegar, no podíamos pedir más, teníamos una mesa amplia donde poder instalar la compu, un enchufe, la tranquilidad de toda biblioteca y por si lo necesitábamos acceso a  internet. Como llegamos al mediodía teníamos poco tiempo pero tratamos de repartir tareas. Pau se quedó escribiendo en esa sala y Pato se fue a usar las compus que había allí, que con solo dejar la cédula se podían usar sin problema. Estuvimos un rato y se hizo la hora de cierre, en ese Pato vuelve cabizbajo, porque por un error de la compu se le había borrado todo lo que había hecho! Y bueno cosas que pasan, nos dio un poco de bronca pero nos fuimos contentos porque habíamos encontrado el lugar ideal. Así fue que el día siguiente volvimos pero bien temprano y aprovechamos toda la mañana para trabajar.   

El camping municipal de Salta, su enorme pileta y nuestra carpa
Encuentros sorpresivos
Pensábamos quedarnos pocos días pero al haber encontrado un lugar para poder trabajar, creíamos que nos quedaríamos unos días más….pero luego de habernos topado con encuentros sorpresivos la estadía se alargó aún más…
El primer día que descubrimos la biblioteca pero que estaba cerrada, decidimos ir a un bar con internet (porque concluimos que casi por la misma plata podríamos estar más tiempo que un ciber), necesitábamos poder ir contactando con Radio Minka, la próxima radio a visitar en San Salvador de Jujuy.
Cuando estuvimos en Tucumán habíamos enviado varios mails comentando que ya estábamos en viaje a varias personas, entre ellas a varios que estuvieron o están viajando por nuestra América con distintos proyectos. Esto viene a cuento ya que en el bar chequeando los mails vemos que una chica de un proyecto nos había respondido deseándonos éxitos y un hermoso viaje. Resultó que esta chica era Griselda Moreno del proyecto Cine a la Intemperie (www.cinealaintemperie.com.ar), quien junto con Viviana habían estado dos años y medio recorriendo Latinoamérica pasando documentales en los distintos pueblitos y estaban casi recién llegadas. Pero esto no fue lo loco, sino que descubrimos que Griselda era salteña! Y nosotros justo leyendo su respuesta desde Salta… Enseguida le respondimos diciendo que estábamos en su ciudad que si ella estaba allí. Al instante nos responde que sí! Así fue que como estaba conectada justo en ese momento empezamos a chatear…quedamos que una de esas tardes nos juntaríamos a conocernos y charlar sobre los proyectos. Una señal.
Finalmente la conocimos justo el día que el Dakar pasaba por Salta, y su casa daba justo a una de las avenidas por donde pasaría. Terminamos charlando sobre nuestros proyectos en plena calle, rodeados de gente y viendo pasar los camiones del Dakar, cosas locas que pasan en estos viajes. 

     Cruzándonos con el Dakar     /          Encuentro con Griselda de Cine a la Intemperie
Fue un hermoso encuentro donde Gri nos contó un resumen de todos sus viajes, un día había decidido que sus próximos 20 años serían viajando…ya lleva 11 en eso…
Antes de despedirnos quedamos que hablaría con un amigo que solía hospedar gente en su casa por si en una de esas nos podía alojar, así estaríamos en un lugar más cómodo para editar. Conclusión, al día siguiente nos estábamos yendo del camping directo a la casa de Alejandro, quien con muy buena onda no tuvo problema en que nos quedemos unos días en su casa. Esta gran ayuda nos permitió adelantar bastante con la edición. Ale, Gri y unos cuantos amigos más ya habían organizado un asado para el viernes al que fuimos invitados…el lugar: la casa de Ale. Así que esa tarde entre los tres ordenamos todo y preparamos las cosas...finalmente nos juntamos como 15 personas y el asador…nuevamente Pato, los chicos querían que se quedara, estaban chochos que no habían tenido que hacer el asado, jeje.
Esa noche seguimos hablando con Gri sobre la experiencia de estos viajes y llenándonos de hermosas anécdotas sobre Cine a la Intemperie. También conocimos a dos chicas francesas y un chico norteamericano, que quedaron entusiasmados con el proyecto. Entre tanta gente tuvimos la oportunidad de conocer a Ani, quien nos contó el interesante trabajo que realiza con las comunidades indígenas de Salta, ella es nutricionista especializada en máster en Nutrición con mención en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades asociadas a la Nutrición y diplomada en Derecho Alimentario de los Pueblos Indígenas, trabaja sobre el problema de desnutrición en estas comunidades y sobre la soberanía alimentaria (entren a su blog: http://nutricionoriginarios.blogspot.com/)

Cenando con Ale,  nuestro "anfitrión"         /      Asado grupal en la casa de Ale
Esa noche siguieron las sorpresas…habíamos estado esos días pensando cómo nos íbamos a ir para Jujuy, si haríamos dedo, si en micro…sin todavía tenerlo muy decidido, antes de irse de la velada, Gri nos dice que al día siguiente ella junto a Ani y Maxi se iban al Encuentro de Copleros en Purmamarca y que si queríamos nos podían llevar y ya nos quedábamos en Jujuy…no lo dudamos. Definitivamente habíamos conocido a nuestra primera madrina que como amigos tenía excelentes personas.

Copleros, tamales y llegada a la Minka
Al día siguiente nos levantamos temprano, armamos las mochilas, el mate y esperamos a los chicos mientras aprovechamos a  seguir compartiendo lindas charlas con Ale. Al rato, llegaron los chicos, cargamos las mochilas, nos despedimos de Ale muy agradecidos de la cálida estadía que nos había brindado y partimos a buscar a Gri. Una vez los cinco en el auto partimos rumbo a la provincia vecina.
Mientras viajábamos nos íbamos mandando mensajes con Guillermo de Radio Minka para avisarles que ese día estaríamos llegando a la radio. Como San Salvador estaba antes que Purmamarca, en un comienzo habíamos pensado que los chicos nos dejarían ahí y ellos seguirían viaje, pero nos dicen “este encuentro es una vez por año, no se lo pueden perder”. Mensaje a la radio que llegaríamos un poco más tarde y directo a Purmamarca. Conocimos el encuentro de copleros, comimos unos riquísimos tamales, compartimos más charlas y nos conocimos más con Gri, Ani y Maxi, con quienes quedamos muy conectados. Ese viaje fue hermoso sobre todo por la buena compañía.  

Encuentro de Copleros en Purmamarca            Con Maxi, Gri y Ani
Se hicieron como las 8 de la noche cuando nos encontramos en San Salvador de Jujuy golpeando la puerta de Radio Minka.

4 comentarios:

  1. chicos!! qué hermosa experiencia!! unir esta latinoamérica desde las voces de sus pueblos, conocer personas sencillas y exóticas a la vez, compartir, intercambiar, contemplar, aprender.
    arriba arriba! a seguir subiendo! abrazos!
    Flor Montaldo

    ResponderEliminar
  2. Excelente, excelente!
    Salito

    ResponderEliminar
  3. me pone feliz de leer todas las cosas lindas que les estan pasando y me emociona la amabilidad de la gente con la que se cruzan!!
    ojalá se crucen con más gente linda!
    besotes
    los quiero
    maru i.

    ResponderEliminar
  4. Chicos,

    Me quedé con la piel de gallina, por la inspiración o por la alegría de conocerlos. De veras, ¡qué buen proyecto tienen!. Adelante con esas buenas vibras que lo de Salta fue sólo una muestra de tanta gente linda por conocer, y tantas manos abiertas que habrá en el camino.

    Les sigo el rastro! con cariño,

    Ani

    ResponderEliminar