botones

19 de noviembre de 2011

Nuestro paso por Wayna Tambo, El Alto, La Paz


Ya cuando partimos de viaje teníamos el dato de la experiencia de Wayna Tambo (nombre que significa "casa joven"), en El Alto, La Paz, Bolivia.

Cuando llegamos a esa ciudad había mucho por hacer. Entre ello conocer esa emisora. En principio tratamos de averiguar datos de contacto pero los teléfonos que nos pasaban no funcionaban. Después de algunos días de conocer otras radios, finalmente logramos dar con el dato correcto. Nos comunicamos y hablamos con Santos Callejas, director de la Wayna, quedamos para encontrarnos un día allí.

Así fue que ese día nos fuimos para El Alto. Luego de dar muchas vueltas en el bus, nos bajamos y preguntando llegamos. Nos recibió Pamela, una de las jóvenes que participa allí. Santos no estaba, se le había complicado el día así que no llegaría. De todas formas nos quedamos un buen rato hablando con Pamela, quien nos contó del proyecto y nos mostró la casa cultural donde esta la emisora.

Porque Wayna Tambo no es solo una radio alternativa, popular, sino que es un espacio cultural donde hay una biblioteca, una sala con escenario para eventos, un espacio donde realizan audiovisuales, lugar donde dan talleres de formación y varias cosas más. Un proyecto muy interesante, muy completo y con mucho peso en su zona y entre lo jóvenes.

Pamela nos invitó para un evento que harían por esa semana: Purak Tambo – ferias itinerantes.


En esos días estábamos de acá para allá, pero pudimos organizarnos e ir. Llegamos temprano a la plaza donde era la cita. La mayoría del colectivo de wayna ya estaban de a poco armando todo. Así que preparamos el mate y nos pusimos a meter mano para ayudar con las instalaciones de las carpas.



Se armó un escenario. Y dos carpas, una dividida que formaba varios puestos en los que había cuadros, o libros y discos (algunos que editan ellos mismos) y en otro una exposición con distintos elementos para concientizar a los ciudadanos sobre distintas problemáticas. Además, una carpita pequeña donde se instaló el equipo de sonido para hacer una radio abierta o radio bocina.



Nos quedamos varias horas charlando con los distintos compañeros y disfrutando de la actividad. Una vez por mes salen por distintas zonas del Alto con esta feria itinerante cultural, donde la radio, la música en vivo y las exposiciones son los ingredientes fundamentales.




Fue una muy linda experiencia. Como nos quedaba muy poco tiempo para estar en Bolivia solo nos quedó el sabor amargo de no haber podido volver con más tiempo a la casa cultural, pero al menos pudimos conocer a ese grupo de personas que le pone muchas pasión, ganas y trabajo a todo y desde hace muchos años. Lo que genera un proyecto super interesante que excede solo en ámbito comunicativo y sale continuamente a la acción concreta. A recuperar el espacio público como lugar de encuentro entre las personas. Un lugar para divertirse, pero también debatir, conversar y buscar nuevas formas de vivir, en la que todos estén incluidos.



Gracias Santos, Pamela y todo el equipo de la wayna que tan bien nos recibió y con los que compartimos muchos ideales! Para los que quieran conocer mas de esta experiencia http://www.casawaynatambo.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario