botones

11 de enero de 2012

Nuestro paso por ERBOL, en La Paz

Que días más intensos estos. 

Como ya dijimos muchas veces en nuestros post sobre Bolivia, aquellos días en La Paz fueron muy intensos y tuvimos que, por primera vez en todo el viaje, planificar una agenda con las cosas que teníamos para hacer. No porque seamos personas muy interesantes, sino porque Bolivia tiene mucha riqueza en comunicación. Necesitábamos organizarnos para así aprovechar los pocos días que nos quedaban.


Así fue que por esos días estábamos de aquí para allá, conociendo radios comunitarias y comunicadores. Bolivia se convirtió para nosotros en un gran panorama de este tipo de medios, nos contactamos con mucha gente y aprendimos con muchas experiencias.

Una de esas experiencias que nos parecía imperdible de Bolivia era la de ERBOL, con más de 50 años de vida en el éter.


ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia)

Desde que llegamos a La Paz, teníamos en mente visitar ERBOL y para ello teníamos que conseguir un contacto para comunicarnos. Los días pasaban, se nos acortaba la estadía y aún no lográbamos dar con algún número para comunicarnos. Finalmente y como casi siempre, lejos de la agenda que veníamos planificando, improvisamos una visita a esa experiencia. Como nos ha pasado hasta ahora, cada vez que fuimos sin avisar a alguna radio, esa vez también nos salió bien. A veces las cosas improvisadas son mejores. Y nosotros no somos esos proyectos que andan con semanas de anticipación, dejamos que el camino se vaya armando de a poquito.

Así que llegamos a ERBOL, ubicado en un edificio, donde ocupa varios pisos, ya que cuenta con muchas áreas. Nos presentamos a quien nos abrió la puerta y preguntamos si estaba Andrés Gómez, más conocido como el Chino, el director ejecutivo de ERBOL. Él enseguida nos recibió, y nos comentó que al otro día viajaba, así que sugirió que aprovechemos a contarle en ese momento. Tuvimos suerte de encontrarlo. Cuando le contamos lo que estábamos haciendo y que queríamos conocer esa experiencia, llamó a otras tres personas del equipo para que coordinemos con ellos una próxima visita. Nos volvimos a presentar con ellos y coordinamos para volver al otro día para conocer y hacer algunas entrevistas.

Al otro día nos esperaban José Luis Mendoza, para todos “el ratón”, y Pedro Saúl Gemio. Dos tipazos que nos recibieron de la mejor manera y con quienes compartimos muy buenas charlas y momentos. El ratón nos mostró toda la radio y nos contó más de cómo es el trabajo que hacen.

junto al Ratón Mendoza
Cuando conversamos con Pedro, enseguida quiso que un día vayamos a conversar a su programa que tenía todos los días por la tarde.

También conocimos a César, que hace un programa para jóvenes en la noche.

Lo que más nos gustó de ERBOL, además del gran trabajo que realizan, fue la calidez con la que nos recibieron. Enseguida nos pusimos de acuerdo sobre cosas que podíamos hacer. Muchas veces pasa que con este tipo de emisoras, que conforman una institución que excede a ser solo una radio, que es difícil conocerlas más de cerca ya que por ser tan grande muchas veces hay algunas cuestiones burocráticas, pero en ERBOL no fue así. Fuimos varias veces a ver al ratón y a Pedro.

En el estudio. Al aire con Pedro
La radio

La radio tiene varias particularidades. En principio ERBOL ya no es en sí misma una radio, sino que es una red de emisoras. Algo importante a destacar, tal como nos lo contó el ratón, es que, a diferencia de los grandes medios comerciales, ERBOL es una red y no una cadena. Porque aunque los términos parezcan referir a cuestiones similares, las diferencias son grandes. En la red, las relaciones entre las partes que la forman son horizontales, o sea se comparte, cada emisora emite tanto como recibe. En cambio las cadenas de medio, son verticalistas y centralistas. Los grandes multimedios arman cadena con los diferentes medios de los cuales son propietarios, pero emitiendo  un solo mensaje desde una central y el resto de las partes solo se remiten a repetir, sin posibilidad  de emitir información o mensajes propios.

Pero como dijimos, ERBOL es una red, donde cada emisora integrante participa. Por eso, en esta radio uno puede escuchar una nota a un político nacional que pasa por los estudios de la radio, como una noticia de un pueblito de otra provincia alejada de la capital. Además en los informativos de cada hora, las radios se conectan al satélite y retransmiten ese informativo, pero que es armado con información de ellas mismas. Lo que genera que aparezcan en varias emisoras comunitarias del país, información de todos lados, no solo de la capital, como suele pasar en el caso de las cadenas.

Esta parte del proyecto es uno de los aspectos más interesantes que tiene.

edificio donde está ERBOL
Los dueños de ERBOL son las radios asociadas, que a su vez conforman un directorio y designan una persona para que sea el director ejecutivo.

Este proyecto genera su propia agenda. Tiene sus propios periodistas y es una de las emisoras que participa más activamente en la vida política del país, como lo fue la famosa “guerra del agua” o en los momentos tensos donde se producían levantamientos populares en El Alto. Allí estuvo ERBOL, transmitiendo las 24 horas desde el lugar de los hechos. Único medio que se quedó acompañando al pueblo e informando sobre la represión que estaba ocurriendo.


Cuenta con varias sub redes, como la guaraní, la quechua y la aymara.

Otra de las patas importantes de ERBOL es la capacitación. Cuentan con una escuela de educación radiofónica, de hecho esos fueron los inicios. Allí se han formado muchos comunicadores y periodistas bolivianos. Nos pasó de cruzar a algunas personas en otras partes del país, que nos contaban orgullosos de su formación en ERBOL. Por lo poco que pudimos saber sobre la capacitación y la programación tienen algo bastante claro que es la calidad (no en términos comerciales, sino profesionales). Otra cuestión sobre la que no dudan es la necesidad de estar cerca del pueblo. Como nos dijo Pedro, en la entrevista que le hicimos, el desafío es mayor, ya que al ser un medio grande se tienen que plantear como seguir adelante cada día con más cosas pero sin perder de vista lo comunitario, el objetivo de ERBOL que es ser cercano a la gente. Hoy la radio cuenta con un portal de informaciones en Internet y a la vez se convirtió en una referencia mundial sobre noticias de Bolivia, debido a la credibilidad que ha construido.

Una gran experiencia que nos encantó visitar y conocer en persona. Como dijimos no solo por todo lo que genera, sino sobre todo por la gente que allí trabaja, que a pesar seguir creciendo y de ser hoy un gran medio, es un medio del sector comunitario que sigue manteniendo su compromiso de siempre.

Grandes amigos son los que hemos hecho allí. Este pasado 31 de diciembre, fue una gran sorpresa y alegría cuando sonó la llamada de skype y era el querido ratón que se comunicaba para saludarnos por el año nuevo.

Gracias a todo el equipo!


Para conocer más sobre ERBOL: http://www.erbol.com.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario