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3 de marzo de 2012

Jugando con la radio

Cuando llegamos a cada país, de a poquito empezamos a delinear el rumbo que tomará nuestro andar por ese nuevo territorio... Pero más que guiado por los lugares sugeridos por libros o agencias de turismo, nuestro camino se va armando según lo lugares donde estén aquellas radios o experiencias que decidimos conocer.




Sin embargo, claro está, hay algunos lugares que, desde antes de partir, ya teníamos marcados en el mapa. Lugares a los que, a pesar de que no hubieran experiencias, queríamos conocer.

Cusco era uno de esos lugares. 

Coincidencias

A medida que pasaban los meses, cada vez teníamos más ganas de conocer experiencias de radio comunitarias donde participaran niños. Conocer esos proyectos que creen en que todos, a cualquier edad, tenemos algo para contar, para decir, para opinar.


Cuando al llegar a Perú empezamos a buscar qué experiencias de radios comunitarias existían en ese país, nos topamos con una grata sorpresa. Resultaba que en Cusco había una asociación que trabajaba sobre la educación intercultural, y que desde hacía varios años tenía un proyecto que denominaban Radio con Niñas y Niños del Cusco. No había más que pensar, definitivamente no nos iríamos de tierra peruana sin conocer la experiencia de la Asociación Pukllasunchis.
vista del estudio de grabación

A primera vista

Desde que pusimos un pie, ese lugar, esas personas, ese proyecto nos cautivó.

Entre las coloridas flores, el Cusco debajo

Cristina, una mujer suiza pero que tiene más de la mitad de su viva viviendo en Perú, fue la impulsora del proyecto de la Asociación Pukllasunchis, que nació allá a principio de los '80. Aunque como dice ella misma, no fue ella sola sino acompañada de un grupo de personas que le fueron dando forma a lo que es hoy.


Pukllasunchis, significa Juguemos en la lengua quechua. Y cuando uno va conociendo la iniciativa, el nombre va cobrando más significados...



Si el Cusco tiene “magia”, ese lugar no es la excepción. Las imágenes lo expresan mejor que las palabras....

Llegamos un viernes. Ese día conocimos un poco el lugar, las personas y quedamos volver el lunes. El tema era que justo era época de vacaciones. Solo estarían hasta ese miércoles y regresarían después de diez días. Ahí se nos presentó una encrucijada....que igual no tardamos en poder resolverla. Cuanto más íbamos conociendo el proyecto más nos apasionaba.


Así que, aunque en un principio no era la idea estar tanto tiempo en un mismo lugar, dejamos lo racional de lado y decidimos que esperaríamos hasta que volvieran, para seguir conociendo.

Esos días que quedaban en el medio igual no tuvieron desperdicio, fuimos al Machu Pichu y conocimos Ollantaytambo, historias que contaremos en otro post... 

El proyecto

La experiencia de Radio con niños y niñas del Cusco busca que la idea de la “interculturalidad” no quede solo en una palabra bonita, sino que se plasme en acciones concretas. Y en la radio han encontrado una aliada. Una de las cosas más interesantes del proyecto es que el equipo que lo lleva a cabo es multidisciplinario. Participan comunicadores, antropólogos y educadores.

una de las escuelas que participa del proyecto

“Sisichakunaq Pukllanin”, en castellano “El juego de las hormiguitas”, es uno de los programas radiales que el equipo graba y pasa por distintas emisoras (comunitarias y comerciales) de Cusco.

Pero este programa tiene una particularidad: es producido y realizado por los niños de las escuelas rurales. La asociación trabaja en conjunto con algunas escuelas públicas. Entonces este programa surge a partir del trabajo de los niños con sus maestros. Ellos mismos eligen una historia que contar, para ello entrevistan a sus abuelos, a sus padres, a miembros de la comunidad donde viven... a partir de esos relatos ellos eligen qué quieren contar y cómo. Y así van armando la historia, mientras esperan el día que les toca de grabación. Ese día, no son ellos los que van a un estudio a grabar, sino que el equipo de Pukllasunchis va a la escuela. Solo con un grabador. Porque la idea es grabar tal cual los niños y niñas lo pensaron. Los niños de esas zonas son quechua hablantes, pero no solo su lengua es quechua...su cosmovisión también.

Esa cosmovisión en muchos aspectos es distinta a la occidental. Ese punto, por lo general, no suele ser tomado en cuenta cuando se plantean iniciativas o políticas respecto a la interculturalidad. Muchas veces se intenta hablar de este tema pero solo tomando el aspecto de la lengua o bien desde una visión occidental.




En nuestra visita, aprendimos mucho sobre esto...así como, con el correr de los años, también fue aprendiendo el equipo de Pukllasunchis, en su búsqueda por una verdadera interculturalidad. Por eso, los programas radiales de los niños los graban en quechua, en su lengua, pero no solo eso. El proyecto, además toma en cuenta otras aspectos....como por ejemplo la manera en que estos niños conciben el espacio-tiempo.

Para ellos cuando cuentan algo tienen que sentirlo, que vivirlo. Por eso para grabar las historias que arman a partir de relatos de sus comunidades, ellos necesitan interpretarlo, por más que solo vaya a salir por la radio.

Viaje a la comunidad

Una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo. 
camino a la comunidad
la escuela de Pampa Corral

Y aquí nosotros tuvimos la oportunidad de las dos cosas. Primero nos lo contaron y ya nos emocionó. Pero cuando nos invitaron a viajar con ellos a una escuela, que queda entre las montañas, para grabar a uno de los grupo de niños... vivimos intensamente lo que este proyecto está generando.

Como decíamos antes, para la cosmovisión de estos niños, lo que cuentan necesitan representarlo. Así es que cuando llegamos a la escuela nos encontramos con algunos pequeños con un rectángulo de lana en sus espaldas...claro, después veríamos que eran las ovejitas de la historia...





En ese momento, en ese lugar.... mientras los pequeños grababan a la vez que representaban la historia... sentimos lo importante que es para un ser humano poder expresarse....poder contarse...y saber que otros, quizá distintos, quizá con otra forma de ver el mundo, los van a escuchar...y que además también se escucharán ellos mismos cuando enciendan la radio en el aula... y a partir de ello sigan aprendiendo... y cuando en sus casas, junto a sus familias, vuelvan a encender la radio y sus vocecitas estén ahí.
 
grabando a los niños




Tan importante es esto para cualquier ser humano, que los padres cuando empezaron a escuchar las historias que sus hijos e hijas les contaban por la radio, sintieron que también querían contar la suya... y así fue como a pedido de ellos mismos, ahora el equipo de Pukllasunchis también graba programas con ellos...

grabando a los padres y madres

Esos días compartidos fue mucho lo que aprendimos....




Escribimos más en detalle y profundidad sobre el trabajo de este proyecto en el texto “Hormiguitas parlantes”, publicado por el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina...aquí les dejamos el comienzo y la invitación a que sigan conociéndolos:

“A las 4.30 de la mañana, cuando aún no había salido el sol en Cusco, nos encontramos en la esquina de Tandapata y Siete Angelitos, en el barrio de San Blas. Nos subimos a la camioneta junto a Javier y Alex. A las 8 AM debíamos llegar a Pampa Corral. No era que el viaje por camino de montaña fuera tan largo, pero lo estaban arreglando y por cierta parte solo se podía transitar entre las 6 y las 7. Recorrimos caminos de tierra, con curvas, subidas y bajadas. Un poco antes de las ocho ya estábamos en Pampa Corral. Solo nos faltaban unos pocos kilómetros para llegar a destino: la Escuela 50 206. Tal como nos habían contado que solía suceder, los niños empezaron a aparecer en el camino. Con una sonrisa seguían la camioneta, hasta pasarla, para adelantarse y contarle al resto que ya estábamos llegando...”

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1 comentario:

  1. Boludos, que alegria leer su travesuras y ver las fotografìas, Boludos, son unas personas qlocas y miren lo que han logrado, vivir en el paraisos que tanto sueñá y anhela lka gente...vivir la realidad que los grnades medios no muestran...Boludos mis respetos y un enorme abrazo ... ahhh y saludos a la familia...
    Alcibiades Kalambàs Bernal
    desde el sur occidente de Locombia

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