botones

10 de mayo de 2011

Primer casamiento colectivo plurinacional en Bolivia!

La llegada a La Paz estuvo plagada de improvisación y muy gratas sorpresas. A los dos días de estar aquí, ya tuvimos una invitación que ni imaginábamos...el sábado pasado fuimos con Rosi de Radio Pachamama a cubrir un evento histórico. Se realizó por primera vez la ceremonia del "Casamiento Colectivo desde nuestra Identidad". Sin más prólogo les dejamos la nota que escribimos y las fotos que registramos de ese momento...

 
Quién dijo que todo está perdido

“Ni la muerte los va a separar”. No es una parodia a la Iglesia, sino la frase que repetían los amautas (sabios de la cultura ancestral de las diferentes nacionalidades originarias de casi toda Bolivia), al momento de unir las parejas que esperaban ansiosas. Palabras utilizadas hace quinientos años volvieron como un búmeran este sábado a La Paz.
La calle de ingreso al lugar elegido era una especie de pasarela popular, más de 350 parejas esperaban la señal para entrar.

Entrada al Coliseo
Un coliseo cerrado lleno (el Julio Borrelli Viterito), banderas de los pueblos originarios, wiphalas, peluqueros peinando al paso, globos en el techo del estadio, flores naturales, hojas de coca, alcohol, braseros con fuego y koa llenaban de humo y color todo el ambiente.
Un escenario en una cabecera al final de una escalera decorada, por la que baja el jach´a o padrino de la ceremonia de la Jaqicha o matrimonio, el personaje más importante del evento, ni más ni menos que Evo Morales Ayma.


Peluqueros en los pasillos del Coliseo, embelleciendo a los novios

Lugar de la ceremonia ancestral
Once culturas diferentes de las más de treinta y seis oficiales que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia.
Cada pareja con su vestimenta típica de su lugar, sus sombreros, sus aguayos, sus ponchos. Todos bolivianos, más un cubano y un nicaragüense con futuras señoras aymaras, hasta una pareja de gauchos (como llaman a los argentinos en Bolivia) de Neuquén, parecen pintar un cuadro de colores y emociones en el estadio repleto de músicas y bailes de todo tipo.


El novio nicaragüense
Una representación imponente de momentos antes de la conquista española, luego la fuerza de las espadas y crucifijos, y por último una rebelión, síntesis histórica elegida para dar comienzo al ritual.

 
Música afroboliviana y casi ochocientas personas tomando matrimonio de una manera ancestral, parece ser el revés de una historia que por primera vez en 500 años empieza a parecerse a sus protagonistas. Avanzar en el proceso de conseguir un estado laico respetando cada una de las culturas que conforman el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, organizar el primero de estos casamientos que será el puntapié inicial de una serie programada por el Viceministerio de Descolonización de este país.

Baile y música de los afrodescendientes
“Hasta me hacen desear casarme”,les dijo el soltero presidente a los nuevos matrimonios. Los brazos entrelazados de las parejas forman un cuadrado, es el símbolo más fuerte de una patria con diferentes culturas que le muestra al mundo una etapa de respeto, donde todos tengan que mirarse a los ojos y reconocerse hermanos en la diversidad.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, saludando a los contrayentes

La ceremonia
Es el mensaje del Estado que reconoce estos casamientos con validez como los de la Iglesia Católica, y pretende un nuevo orden familiar en armonía entre la mujer, el hombre y los hijos; sin supremacías, como en la época ancestral, rememorando y revalorizando la cultura de sus abuelos.

Sigue la ceremonia

Y luego el festejo en la calle...

Una festividad digna de ver y estudiar antropológicamente. Un Estado donde diferentes culturas comparten, se respetan y se brindan unas a otras, mientras otros países toman como “un gran logro” para su nación la muerte de una persona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario