botones

9 de noviembre de 2011

Radio Deseo en La Paz

En las calles de La Paz, por todos lados, se pueden ver los graffitis de la organización feminista “Mujeres Creando”. Estas muchachas que llaman la atención con sus pintadas como: “no saldrá eva de la costilla de evo” ... también tienen mucho que decir por los micrófonos.

Frente de la casa  "Virgen de los deseos"


Una de las propuestas radiales alternativas más interesante que descubrimos en todo lo que va del viaje. No solo por el contenido de su propuesta radial. También por la forma creativa y su calidad sonora (no calidad en términos comerciales).


A Helen Álvarez (periodista y directora de la escuela de radio de la organización) la habíamos conocido en AMARC 10, la asamblea mundial de radios comunitarias que se realizó en 2010 en Argentina. Allí cruzamos algunas palabras, le comentamos de nuestro proyecto y quedamos en quiza escribirle cuando estuviéramos por Bolivia.

Cuando llegamos a La Paz, estuvimos de un lado al otro conociendo distintas personas, comunicadores, experiencias. Muchos nos hablaron de la experiencia de radio de Mujeres Creando, así que no nos podíamos ir allí si conocerlas. Mail va, mail viene. Finalmente, un día que estábamos cerca de la casa “La virgen de los deseos” (nombre del lugar donde funciona la organización, donde está la radio, la escuela de radio, el servicio legal para ayuda a mujeres, el bar entre otras cosas) nos fuimos directo para allá. No estaba Helen, con quien teníamos el contacto, pero igual pudimos conocer un poco y quedar para volver al otro día.

La radio

Desde hace cuatro años Mujeres Creando tiene una radio: “Radio Deseo”.

Si bien la propuesta radial nos gustaba mucho cuando la escuchábamos, más nos gustó cuando la conocimos. La calidez de las personas y la forma de trabajo nos atrajo mucho mas aún. Desde el principio nos recibieron de la mejor manera.

Desde nuestra perspectiva, Radio Deseo cuenta con una de las mejores programaciones musicales de esa ciudad. No solo por el contenido, que puede o no gustarnos, sino con la propuesta, el trato que se le da a cada obra musical. Como por ejemplo, pasar un cd entero de una banda (no por no querer programar sino para no descontextualizar una obra de arte) o encadenar diferentes artistas por temáticas poco comunes.






El nombre

En la creatividad y el sentido de la calidad que decimos en Radio Deseo se ve en principio en los nombres de los programas, “Lo que ustedes no ven”, programa producido integramente por personas no videntes. “Soy marica y ¿qué?”, un programa producidos por homosexuales que tratan de desmistificar el ser gay y dar a conocer otras cosas acerca de su preferencia sexual. También está “Maestras de quinta”, un programa que hacen algunas maestras que se atreven a criticar la educación. “La quinta diminuida”, sin duda unos de los mejores programas musicales que escuchamos y la frutilla del postre: “Soy trabajadora del hogar, con orgullo y dignidad”, producido y realizado íntegramente por trabajadoras del hogar. El programa ya lleva dos años al aire. Sale todo los días de 14 a 15 horas. En esa hora se habla de todo, generando más de una polémica en Bolivia. Entre otras cosas, la apertura es un hip hop, escrito y cantado por ellas, con una letra con una clara posición.

La escuela

La mayoría de estos programas, surgen de grupos que se capacitan en la escuela de radio “La voz de mi deseo”. Si un grupo de la sociedad siente que no tiene lugar donde expresarse, entonces las mujeres creando, le ofrecen un taller gratuito de capacitación, que dura algunos meses, y luego la posibilidad de salir al aire por la radio. Se busca que cada grupo hable en primera persona, sin intermediarios. Le ofrecen herramientas, para emponderarlos y que se expresen y produzcan ellos mismos.

En todos los talleres que hicimos en camino sobre la creatividad, mostramos entre los ejemplos  cuñas de los distintos programas de esta radio. Suelen llamar mucho la atención y ser los que más gustan. El que quiera escuchar acá el link de la web: http://www.radiodeseo.com/



Como nos dijeron que era una parada obligada en La Paz, lo mismo decimos. Aunque más no sea, para tomarse un café en el bar de la radio y escuchar buena música o leer algún libro. Mujeres Creando es y debería ser una parada obligada para conocer otro aspecto de La paz.

Escribimos una nota más completa sobre esta experiencia para FES C3, puede leerse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario