botones

26 de febrero de 2013

¿Seguiremos pensando que es la Suiza centroamericana?

“Acostumbrarse es morir”. Algo que escuchamos ya hace unos años, en FM La Tribu. 
Una frase que siempre nos quedó dando vueltas en la cabeza. Palabras que tomaron cuerpo cuando en Costa Rica conocimos a quienes hoy son de esos grandes amigos que nos regaló el camino. 

piedras que hablan en San José


Por el principio

A empezar por lo primero: hablar de los hechos con su contexto. Algo que los grandes medios de comunicación ya dejaron de hacer. No por olvidadizos, no por haraganes, por simple conveniencia. Dar una información, contar un hecho, sin dedicarle, al menos unas líneas, a contar su contexto, es una táctica que estos medios de des-información encontraron para decir las cosas a medias, para que entendamos las cosas a medias.

Así que empezaremos por contar, brevemente, algunas cosas que llevaron a que se forme el colectivo “Radio 8 de Octubre” en Costa Rica. 

Hace algunos años, se dio un hecho poco visto en ese país. Una gran parte de la sociedad costarricense comenzó a organizarse y a movilizarse para luchar en contra de que ese país firmara un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU. Los ticos y las ticas (como se les llama popularmente por Centroamérica a los habitantes de ese país) sabían que esos tratados solo beneficiarían a las multinacionales, y a los gobiernos que hacen negocios con ellas. Sabían que el pueblo no solo no recibiría beneficios, sino que serían perjudicados. Fueron varios años de estar en la calle, de debatir, de juntarse y reclamar su derecho como ciudadanos a decir: No queremos ese tratado. Cada vez más personas se sumaban al NO. Todo parecía indicar que la lucha se ganaría. Hasta que un día, haya por el 2007, el gobierno presentó “una solución”: ir a referéndum. En otro país, quizá no hubiera sido aceptado. 

Según nos cuentan, en Costa Rica, desde pequeños se les enseña que hay que respetar a rajatabla las reglas, las leyes, la supuesta “democracia”. Y no está mal, ¿quién puede oponerse a eso? Pero cuando uno se va interiorizando en la historia de ese país, se da cuenta que ciertas enseñanzas fueron muy útiles al poder de turno. Hay que respetar las leyes y ser pacíficos...o sea aunque las leyes sean armados por escrupulosos y vayan en contra del pueblo, quédense tranquilos en sus casas, por que eso es la democracia.

Cuestión que la población aceptó ir al referéndum. Parecía una buena opción, teniendo en cuenta que la mayoría se expresaba en contra del TLC. Pero les jugaron una mala pasada. El 7 de octubre de 2007, no hubo referéndum... hubo FRAUDE. Un fraude tan alevoso como asqueroso. Quien quiera conocer un poquito más de esta parte de la historia costarricense, que poco conocemos por el sur, no dejen de ver el documental: “Santo Fraude”. En ese video se escuchan cosas de parte del entonces presidente que no tienen desperdicio, por desgracia.

Un final que fue un inicio

Antes de ese día fatídico, para el movimiento social que había empezado a nacer en Costa Rica, y que se desinfló de un plumazo ante la frustración, un grupo de jóvenes habían empezado a usar la radio como una herramienta más para esa lucha.

En la radio U, de la Universidad de Costa Rica (UCR), se empezó a escuchar “TLC en español”. Mediante ese espacio radial, jóvenes ticos y ticas buscaban dar información, opiniones, en fin: explicar con lenguaje cotidiano qué era eso del TLC. El programa terminó cuando llego el día en que las urnas dieron un resultado no solo impensable, sino imposible.

al aire!

Pero... acostumbrarse es morir. Y muchos decidieron que no se quedarían sentados esperando la muerte. Entonces surge la idea de un nuevo programa: “Radio 8 de octubre”. ¿Por qué ponerle una fecha al nombre de un programa y llamarlo radio? 

Desde hace 5 años, el 8 de octubre ya no es una fecha más en ese país. Es el día después. El día en que se impuso el TLC. 

¿Y radio? En Costa Rica no hay radios comunitarias como tal. Más allá de que claramente la legislación es nefasta y no las reconoce. Tampoco surgieron, como en el resto de países latinoamericanos, iniciativas que busquen ejercer su derecho a la comunicación más allá de las injustas trabas en las leyes. Los 8 de octubre, soñaron, sueñan y seguirán soñando con poder tener una emisora comunitaria. Mientras llegue ese momento, siguen resistiendo desde el espacio radial que tiene todos los jueves, y que cada vez registra más interlocutores que llaman y participan en los debates.

al aire conversando sobre el derecho a la comunicación

“Sembrando la semilla de rebeldía y organización”, cuña que se escucha cada tanto durante las dos horas que sale el programa.

Un espacio donde no son solo las voces de los integrantes del colectivo son las que se escuchan, sino muchas voces. Voces de quienes viven en rincones de Costa Rica, pero no de la Costa Rica que se vende como la Suiza centroamericana, las de la Costa Rica injusta, de la que duele conocer.

El contacto permanente con las organizaciones sociales, tanto ticas como de los países vecinos, es una de las fortalezas de ese programa. Dar espacio para que quienes están padeciendo la consecuencias del TLC, o que sufren la injusticias de un sistema excluyente, puedan contar en primera persona quiénes son, qué hacen, por qué luchan. Y sobretodo dar un espacio para que se contacten personas de distintas zonas del país, y puedan compartir sus problemas y sus formas de buscar soluciones.

Como en este viaje algo que no falta son las enseñanzas, ahí también aprendimos. Durante el mes que compartimos con los cumpas, conocimos otra forma de producir en radio. No tienen roles fijos, cada semana en el grupo rotan y cada uno toma una nueva posición. Compartiendo los conocimientos entre ellos y aprendiendo todos de todos y todas.

Mejor dejamos de hablar nosotros sobre ellos y dejamos que estos queridos amigos les cuenten, con su característica “erre” pronunciada, un poco más: ESCUCHAR


Cerramos compartiendo algunas instantáneas de momentos lindos que vivimos por esos pagos...

Encuentro que organizamos con varias organizaciones
sobre la comunicación comunitaria

compartimos taller de armado de cables y software libre
Los 8 de octubre liberaron sus compus!

viaje con los cumpas a una comunidad frontera con Nicaragua

Esto veíamos entrando a la comunidad donde hay bananeras. Sin palabras



En la misma comunidad, los cumpas entrevistan para el programa

Difícil pensar que no muy lejos de esto:

calles de San José
se ve esto....

Volcán Irazú...simplemente increíble!

No solo de comunicación aprendimos... también sobre algo que en viaje nos cautivó: huertas orgánicas y en las casas:

Nos enseñaron a cosechar la yuca (lo que en Argentina se llama: mandioca)

¡y a sembrar tomates!

¡Gracias a esos compañeros, hermanas, amigos y amigas que encontramos en el camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario