botones

2 de mayo de 2011

Radio Minka (parte 1)

La llegada
Como contamos en el post donde subimos el video de los vecinos del barrio Islas Malvinas, en enero estuvimos en Radio Minka, radio comunitaria de San Salvador de Jujuy que ya tiene más de cuatro años al aire, y ahora están comenzando con una canal de TV comunitario: Pachamerica TV.
Frente de la casa de la Corriente del Pueblo. Arriba la radio abajo el bar

Llegamos a la radio un domingo a eso de las ocho de la noche. Durante el día nos habíamos estado mandando mensaje con Guille, a quien habíamos conocido meses atrás en AMARC 10. Al llegar nos abrió Luis, con cara un poco desconcertada, como no sabiendo bien quiénes éramos. Enseguida golpeó la puerta de al lado y desde el balcón se asomó Gabino, quien era que nos estaba esperando. Nos presentamos y enseguida nos hizo pasar y nos indicó el lugar donde íbamos a quedarnos por los próximos 15 días (aunque en ese momento no tuviéramos en claro cuánto íbamos a estar ahí). Acomodamos nuestras mochilas en una de la oficinas que allí había y bajamos a charlar mejor. Al rato apareció Guille, quien se sumó a la charla. Ahí nos enteramos que Radio Minka formaba parte de una organización social que es La Corriente del Pueblo. O sea que donde estábamos era la sede de la Corriente. Abajo tenían un bar y arriba estaban algunas oficinas y el estudio de radio. Al rato Guille dice, vamos a lo de Rama que ya quedamos para ir a comer unas pizzas. Así fue que recién llegados ya estábamos yendo a la casa de uno de los cumpas. En camino compramos las pre-pizzas. Esa noche descubrimos que Rama hacía unos años había sido un viajero como nosotros, llevando a cabo el Proyecto Suri, proyecto del cual habíamos escuchado hablar alguna vez. Rama era de Buenos Aires pero luego de la vuelta por América decidió que su lugar era otro y se quedó en Radio Minka. Esa noche también conocimos a otra integrante de la radio,  Yoli (la compañera venezolana de Rama) y los pequeños Lilon y Sariri. Recién habíamos llegado y ya sentíamos que nos conocíamos de siempre. A los tres días estábamos yendo al cumple de la hijita de Guille. Y sí, definitivamente en viaje uno va formando familias temporales pero amistades que perdurarán más allá de la distancia.

Con Yoli, Rama, Jhonny y Guille, parte del Colectivo Minka

La radio
Esos primeros días conocimos el estudio y al resto del equipo de la Minka. Cómo era época de verano el programa de la mañana ¨El grito latinoamericano¨ iba por la tarde. Los chicos nos invitaron a participar del programa para que contemos el proyecto.
En Minka hay varios operadores que se reparten distintos turnos. Los jueves hacen asamblea y se reúnen todos para charlar, debatir, proponer, etc., respecto al funcionamiento del colectivo y de la radio. Desde hace un tiempo que han cooperativizado el trabajo, es decir que los ingresos que va teniendo la radio se reparte entre todos los integrantes. La radio tiene un compromiso fuerte con la comunidad, como hemos mostrado en el video del otro post por ejemplo comparten la lucha con los vecinos del barrio de al lado para que trasladen la planta transformadora de energía. Es por eso que realizaron un spot que pasan varias veces al día para concientizar a otros vecinos sobre la problemática. Justamente por ese spot, en estos días la empresa privada de energía eléctrica les envío una carta documento intimando a que retiren el spot, aludiendo que no es cierta la denuncia.
Hemos realizado varias actividades junto a los chicos de Minka, las contaremos en otra entrada que será específica sobre las acciones de Radio Mochila junto a Radio Minka.
estudio de Radio Minka

Televisión comunitaria
Además de la radio, desde hace un tiempo que la Corriente ha armado un canal de televisión comunitario por aire,  denominaron ¨Pachamérica TV¨. Cuando nosotros estuvimos estaban en los inicios y pasaban películas y documentales en general con contenido político y social. Mientras ya estaban empezando a planificar y armar programas propios. Aquí conocimos a Jonnhy, con quien también hemos compartido muchos mates y charlas sobre los otros modos de comunicar.
Antena de Radio Minka y Pachamérica TV


La cotidianidad
En la sede había una cocina así que en los mediodías y muchas noches comíamos con Gabino y su sobrino Leo. Nos turnábamos para decidir qué comer y para cocinar y lavar los platos! Varios mediodías la mesa se agrandaba porque llegaban cumpas de la Corriente del Pueblo de la Quiaca. Así fue que conocimos a Cristian, del Mo.Ca.Ju (Movimiento Campesino de Jujuy) que forma parte de la Corriente. También conocimos a Nora y su hijita Priscila.  
 

cenando con mesas en la calle con Luis y Leo

Varias de las tardes bajábamos a charlar con Luis, mate por medio (aunque cada uno con su mate: porque nosotros lo tomamos amargo y él dulcísimo), mientras él barnizaba las sillas, tallaba las mesas o pintaba las paredes del bar.    
Otro lugar de encuentros y charlas era la casa de Rama y Yoli, varias veces nos hemos juntado a compartir alguna comida o simplemente historias de vida y de radio.
Y en los otros ratos aprovechábamos a editar el audio de la experiencia de la radio del Mo.Ca.SE.
Gabino y Pato arreglando el camión de la Corriente
La partida
Se acercaba el momento de emprender la retirada, auneu se iba alargando porque estamos evaluando cómo nos iríamos. Como todos los meses había un camión que retiraba mercadería de allí y la llevaba a la sede de La Quiaca, había una posibilidad de que el chofer se apiadara y nos llevara. Pero los días pasaban y ni noticias de cuándo vendría.
Hasta que un lunes tipo 6 de la tarde Gabino nos dice ¨chicos parece que hoy viene el camión, en dos horas¨. Si bien no era seguro que el chofer aceptara, teníamos que preparar todo como si nos íbamos sí o sí. Así fue que corrimos a armar las mochilas y a mandar mensajito a los chicos de la radio para avisarles que nos estábamos yendo. Y nuevamente aparecieron las sensaciones encontradas, por un lado la adrenalina de volver a la ruta para conocer nuevas experiencias, por otro la incertidumbre de cómo viajaríamos y por otro la tristeza de irnos. El camión finalmente llegó como dos horas más tarde. Gabino charló con el chofer quien accedió pero...como en la cabina viajaba su familia... tendríamos que ir atrás. El viaje era de cinco horas y el cielo amenazaba con truenos, pero no teníamos opción. La parte de atrás estaba la mitad llena con mercadería y la otra mitad ocupada por unos baños químicos, con lo cual nos quedaba un pequeño espacio para sentarnos, pero el hombre nos había dicho que eso baños los tenía que descargar antes de salir a la ruta, así que luego quedaría más espacio. Gabino nos prestó un colchón y una frazada para que nos acomodemos.
Nos costó bastante despedirnos, es más, con algunos como con Luis nos despedimos como si al otro día nos fuéramos a volver a ver, para no sentir que ya estábamos partiendo hacia otros pagos sin saber cuándo o si volveríamos a vernos. Son pocos los días pero fuertes los vínculos.  
Primera parte del viaje en camión...junto a la mercadería y los baños químicos..
Así fue que el camión emprendió su marcha. Al rato llegamos al lugar donde despacharía los baños, el cielo cada vez más oscuro. El chofer esperaba encontrarse con gente que lo ayudara a descargar pero al parecer las cosas no salieron como él pensaba. Conclusión: Pato tuvo que arremangarse y desde arriba ir pasándole de a uno los pesados baños. Fue un gran esfuerzo pero tuvo su recompensa porque el hombre, suponemos en agradecimiento, nos dijo que aunque íbamos a estar apretados viajáramos en la cabina porque se estaba por largar. Menos mal... porque a los cinco minutos de haber subido adelante se largó torrencialmente, parecía que caían baldazos. Y así fue como terminamos viajando cinco grandes y dos niños en la cabina...apretados pero al resguardo del agua. Llegamos a La Quiaca a eso de las cuatro de la mañana, el camión nos dejó en la terminal. Allí esperamos a Kela y Elio, de Radio Pachacuti (que formaba parte de la Corriente del Pueblo de La Quiaca), quienes nos pasarían a buscar. Y allí empezó una nueva historia.

Para conocer más sobre Radio Minka pueden visitar su sitio web: www.radiominka.tk

1 comentario:

  1. Buenísimo chicos!! Muy entretenido de leer, como siempre.
    Extrañaba los relatos de sus aventuras, aunque con un poco de atraso ;).

    Abrazo!

    ResponderEliminar