botones

19 de julio de 2011

Taller en Villazón...el desafío

Los chicos de La Quiaca conocían al alcalde de Villazón (primer pueblo de Bolivia, frontera con La Quiaca), que había asumido hace un año representando al MAS (partido de Evo Morales), porque ellos habían colaborado con la campaña. Así fue que un día paseando por Villazón, fuimos con ellos a conocer y a presentarnos en la Alcaldía...

A partir de ese encuentro salieron ideas para hacer algunas cosas...

La radio municipal...

Primero surgió que un día vayamos a ver como estaban las instalaciones de una radio que es municipal, pero que el gobierno anterior la había devastado, y este nuevo gobierno quería volver a poner en funcionamiento. Así que quisieron que vayamos a ver un poco que es lo que faltaría para volver a estar al aire. Así fue que fuimos con Kela, de Radio Pachacuti a aquellos estudios. Después de hacer un inventario sobre las cosas que faltaban para que la radio saliera al aire, se los dimos a la gente de la alcaldía, pero luego no nos volvieron a llamar, no sabemos en qué quedó.

revisando la radio de Villazón

A las dos semanas volvimos a pasar y charlando un poco sobre la radio y el papelerío (que llevaría tiempo para poder ponerla en funcionamiento), se nos ocurrió hacer un taller abierto a la comunidad, para que las personas que le interesara la radio el día de mañana podían hacer programas en esa radio, aportando contenidos desde la comunidad. Porque es hora de empezar a tener una mirada crítica sobre los medios públicos, esa radio no es de la Alcaldía, ni del partido del alcalde, sino que es de todos, como dice un amigo periodista boliviano, Guimer Zambrana, ¿qué pasaría si un alcalde que asfaltó una calle dice que solo pude pasar por ahí los que lo votaron a él o los que son de su partido?, es algo impensable, pero a la hora de ver los medios municipales no tenemos la misma idea, cada gobierno hace lo que quiere.

Primer taller abierto

Hasta ahí, los talleres que habíamos armado eran con la gente de las radios que visitábamos, pero en este caso el desafío era mayor. Habíamos ideado un taller abierto a toda la comunidad y gratuito que duraría cuatro días...

Fue bastante el trabajo previo, la preparación, etc...pero finalmente lo que más nos costó fue conseguir las cosas para realizarlo. Con la Alcaldía habíamos acordado que ello pondrían los espacios, el proyector, pizarra, y además abrirían el cine para hacer una proyección gratuita como inicio del taller, todo el resto lo organizábamos nosotros. Lo difícil fue que cada día era todo una aventura encontrar a lso responsables para que pudieran estar las cosas listas. El primer día hasta terminamos pelando cables y conectandp nosotros cosas del cine...pero bue el taller fue una gran experiencia para todos..

Pantalla gigante...

promoción de la película que pasaríamos
Como dijimos la primera actividad era una proyección. Logramos que reabran el cine gigante y hermoso que tienen en Villazón, esos típicos cines-teatros de antaño, con una sala enorme y grandes butacas; ya que nunca lo utilizan o solo hacen algunas reuniones ahí; pero bueno la idea nuestra era el día lunes pasar “Distorsión Armónica”, un documental sobre la experiencia de 12 radios comunitarias de América del Sur. Después martes, miércoles y viernes, hacer los talleres sobre producción radial desde una perspectiva comunitaria.

proyección de "Distorsión Armónica"
Al principio pensábamos que no iba a ir nadie, porque era la hora de comienzo y nada... pero gracias a una volanteada improvisada en la plaza, minutos antes de la función, más gente se enteró e interesó...después de la hora a la “hora boliviana” (como se dice acá) empezaron a llegar más. Claro, en principio la curiosidad que se abría el cine y sobre todo gratis... y así fue que hubo un poco de gente ese día.

Martes 13

El martes era número 22 pero al principio parecía 13 para nosotros. Ya habíamos tenido en cuenta los problemas para conseguir los equipos entonces fuimos dos horas antes, pero al momento de empezar el taller no había nadie. A la media hora cayó un chico que pasaba por ahí, que había escuchado el anuncio en la radio y venía a ver que onda... A la hora cayeron más personas...terminaron siendo 15 participantes. Para nosotros era increíble nunca pensamos que iban a ir tantas personas por lo dificil que es convocar con poco tiempo a este tipo de actividades.

en la Alcaldía de Villazón...preparando los volantes del taller 

Al otro día la sorpresa fue mayor, unos de los chicos que era de Catamarca y estaba de vacaciones por Bolivia pero ya se estaba volviendo, cambió su pasaje para quedarse durante todo el taller porque le había gustado... y además todas las personas que habían participado el día anterior, volvieron.

En la Casa de la Cultura, armando el salón

El viernes, último día, volvieron todos quienes evaluaron el taller de manera muy positiva y además surgió la idea de hacer un programa que una a los dos países para recuperar el río contaminado que divide la frontera…

Gracias a todos los que vinieron, hemos aprendimos muchooo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario