botones

18 de febrero de 2012

"Con todas las voces" en Arequipa...


Puno, fue nuestro primer destino en Perú. Luego, no sabíamos cómo seguiría el recorrido. Así que durante los días que allí estuvimos aprovechamos, en lo ratos que no estábamos en la radio Onda Azul, para seguir buscando datos de las distintas experiencias de Perú y a “estudiarnos” el mapa.

Como nos pasa cada vez que cruzamos una frontera, era un volver a empezar. Acostumbrarse a manejar otra moneda, a conocerse la zonas del país, a conocer cuál es el precio promedio de las cosas cotidianas. 

Galerías frente a plaza principal de Arequipa, Perú

Así fue que investigando, buscando, analizando, decidimos que el próximo destino sería Arequipa, donde se encuentra Radio Yaraví.

Uno de los días, charlando con la gente de Onda Azul les comentamos que la idea era de allí ir para Radio Yaraví. Y por esas cosas del destino, nos dicen que justo en esos días llegaba uno de los compañeros de esa radio para un intercambio. 

frente de Radio Yaraví

Así fue que, aún estando en Puno, conocimos a Andrés de Radio Yaraví. Aprovechamos el poco tiempo que estuvo de visita para presentarnos y contarle que en los próximos días viajaríamos a su ciudad. Nos pasó sus datos y la dirección de la radio. 

Un nuevo destino

volcán Misti

A los dos días emprendimos viaje para el segundo destino peruano. Llegamos un sábado a eso de las 8 de la noche a Arequipa. No habíamos podido comunicarnos antes con Andrés para decirle exacto el día de nuestra llegada y saber si habría un lugar en la radio para quedarnos. Como teníamos su teléfono, buscamos una cabina en la terminal y lo llamamos. Pero resulta que él no estaba en su casa y era complicado que pudiera ayudarnos en ese momento. Nos dijo que al día siguiente, vayamos a la emisora que él durante la mañana estaría allí. 

presentándonos en vivo


Nos miramos y pensábamos qué haríamos. Teníamos que buscar un lugar para pasar la noche. Averiguamos un poco y encontramos un hotelucho a la vuelta, que no cobraba caro. Comimos algo, descansamos y el domingo temprano nos fuimos para la radio. 

Al llegar nos reencontramos con Andrés, quien los domingos está en la radio como operador y conductor desde las 5 AM hasta el mediodía. Mientras terminaba el programa, recorrimos un poco las instalaciones. Un lugar que antes era una casa. Un espacio cálido, donde sentíamos que estábamos ahí desde hacía tiempo. 

Andrés al aire

Aún no sabíamos si habría algún lugar donde pudiéramos quedarnos durante nuestra visita. 

Llegó el mediodía y el programa terminó. Andrés nos dice “vamos a comer algo al mercado, pero dejen las cosas, después las buscamos y nos vamos para mi casa”. Durante las dos semanas y pico que estuvimos en esa ciudad, vivimos con Andrés, su esposa y sus dos hijos, con quienes compartimos muy buenos momentos. Aunque en realidad solo íbamos prácticamente a dormir, porque durante el día estábamos todo el día en la emisora y regresábamos a la noche con nuestro amigo y guía Andrés. Porque en los fines de semana nos llevaba de recorrida por Arequipa y nos contaba historias de cada rincón de esa ciudad.


Radio Yaraví
Esta radio tiene 18 años y fue impulsada por el padre Eloy Arribas. Un cura muy joven español que se había ido a vivir a Perú. Pero luego de escuchar a los más antiguos del equipo, a los que trabajaron codo a codo con él, uno termina de comprender que más que su impronta como cura lo que allí dejo fue su huella como un gran luchador social. Una persona muy querida por todos. Una persona que entendía a la comunicación como una herramienta para el cambio social. 

móvil de la emisora

la radio a la calle!

Después de varios días de convivencia en la radio, se logra sentir ese clima familiar que hay allí. Un equipo de personas que con los años se fue reduciendo, sobre todo por problemas de financiamiento que pasa en este tipo de proyectos, pero que se nota que sigue con el mismo compromiso y convicción de aportar desde la comunicación a la comunidad. 

con parte del equipo de Radio Yaraví

Un programa particular...
Tuvimos la posibilidad de estar presente en los distintos programas que emite la radio. Hubo uno en particular que nos llamó mucho la atención ya que nunca habíamos conocido un programa de este tipo. El programa tiene años al aire, desde los comienzos de la radio. Se llama “La voz de la esperanza”, sale todos los miércoles de 21 a 23, es un programa dirigido y producido especialmente para los presos y presas de Arequipa. Todos los domingos, uno de los dos conductores va hasta el penal y retira una bolsa llena de cartas que los presos envían al programa. Muchas de las cartas tienen un sello, marca de que fueron chequeadas por la guardia. 

cartas que llegan desde el penal

En ellas les mandan mensajes a su familias, amigos, y también piden que les pasen ciertos temas musicales. A su vez, los familiares también mandan cartas o directamente llaman por teléfono para dejarles un mensaje. Cada domingo reciben alrededor de 80 cartas, y durante el programa el teléfono suena continuamente. 

Ciudad blanca

plaza principal de Arequipa y una forma creativa para no insolarse

Arequipa es una ciudad que nos ha gustado mucho. Mantiene muy bien cuidadas su edificaciones antiguas y preserva el patrimonio cultural. En la radio nos sentimos muy cómodos y nos costaba mucho despedirnos. Cuando saludamos a Andrés y la puerta de la emisora se cerró, no pudimos evitar que se nos escaparan varias lágrimas. 

peatones...¿informándose?

Escribimos más en detalle sobre la historia y experiencia de Radio Yaraví en el artículo “Un canto popular”, publicado por FES C3, para leerlo click aquí

Y si querés escuchar Radio Yaraví, click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario