botones

2 de junio de 2011

Bolivia: Proyecto de Ley de Telecomunicaciones

Proyecto de Ley de Telecomunicaciones de Bolivia 

2 de junio de 2011
La Paz, Bolivia


Hace aproximadamente unos 10 días, el gobierno boliviano dio a conocer un ante Proyecto de Ley de Telecomunicaciones, que a esta altura ya fue aprobado en general por la Comisión Legislativa.

En estos días hemos conversado con distintos referentes y representantes de radios comunitarias, así como de organizaciones y entidades relacionadas con la comunicación popular (como AMARC-Bolivia), y todos coinciden en la gran preocupación ante la inminente sanción de este proyecto de ley.


Es un debate que le corresponde a la sociedad boliviana en su conjunto, pero desde nuestras vivencias estos días, nos parece importante mencionar algunos de los aspectos que generan preocupación.

La participación pública y democrática, los debates y las recomendaciones de diferentes organizaciones, que desde hace años vienen trabajando sobre estos temas, no fueron ni son tenidas en cuenta, a pesar de que desde el Estado se hicieron declaraciones de que se han escuchados otras propuestas.

Otro aspecto que resulta impensado, viniendo de un gobierno como el del presidente Evo Morales Ayma, y hasta resulta anacrónico en la discusión latinoamericana sobre medios, es que no se toma en cuenta al sector comunitario, alternativo, popular, sin fines de lucro o como guste llamarlo.

De la experiencia argentina sobre la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hay muchas cosas favorables, pero sin lugar a dudas, desde nuestro punto de vista, el mayor logro fue el proceso que se llevó a cabo. En principio la militancia y lucha constante desde las bases y las organizaciones sociales, nucleadas en la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que siendo de diferentes orígenes e ideologías, pudieron concretar los 21 puntos, en los que se basó la posterior ley. Pero además la serie de foros realizados en todo el país donde se amplió la participación en la construcción de la ley.

A partir de estos sucesos, es imprescindible que se reflexione sobre la necesidad de que una ley de telecomunicaciones sea una ley consensuada ampliamente, con debates públicos y participación popular. Estos tipos de leyes, por lo general se tocan una sola vez en las agendas de los gobiernos (que las tocan) porque trata temas muy sensibles y generan muchas susceptibilidades (sobre todo para los grandes medios). Por eso si no se abre la discusión para lograr una ley que incorpore en igualdad de condiciones a todos los sectores vinculados con la comunicación, sería una gran oportunidad desperdiciada para el pueblo boliviano en su conjunto, sobre todo en un país con tanta riqueza en experiencias comunicacionales populares diversas, y más aun viniendo de un proceso como el que lleva adelante (como dicen acá) el Hermano Evo Morales.
Proyecto Radio Mochila

- Comunicado que ayer han emitido AMARC-Bolivia y la red ERBOL al respecto: comunicado
- El Proyecto de ley puede leerse aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario