botones

6 de junio de 2011

Radio Minka (parte 2)

En este tipo de viajes y de proyectos uno se conoce con otras personas casi sin hablar, con dos o tres palabras ya nos entendemos, ya percibimos mutuamente que sintonizamos la misma frecuencia. Así sucedió en enero con el Colectivo Minka, no hicieron falta demasiadas explicaciones… enseguida sentimos las ganas de hacer cosas en conjunto, aprender de ellos, intercambiar experiencias, compartir un mate, una charla, una actividad. Para nosotros ese es un eje fundamental del proyecto… hacer actividades, poner el cuerpo, pero siempre en conjunto.
Por eso, en los escasos días que estuvimos en San Salvador de Jujuy (aunque hasta ese momento nos parecían un montón), pudimos hacer algunas actividades muy enriquecedoras…

Estudio de Radio Minka (San Salvador de Jujuy, Argentina)

Videodebatiendo
Una de ellas fue la noche que nos juntamos, como de costumbre, en lo de Rama y Yoli (nuestro segundo hogar en Jujuy), a ver uno de los capítulos del programa “En el medio”(de Canal Encuentro), que trata sobre las radios comunitarias. Después de la proyección…entre pollo, ensalada rusa y estrellas…vino la charla, el debate, el intercambio de ideas. Con la pantalla improvisada sobre la pared del patio, entre chistes y parla, sin querer queriendo, aportamos un granito a la reflexión, muy introspectiva, donde cada uno evaluó su trabajo y el del colectivo Minka. Allí nos contaron su modalidad de reunirse una vez por semana en asamblea para construir en conjunto el día a día de la radio. Además, supimos que desde hacía un año habían decidido llevar a cabo la modalidad de cooperativizar los ingresos de la radio, para que la horizontalidad no estuviera solo en el plano de la comunicación, sino también en el de la organización.

proyectando...

con los chicos de Minka...
Si la gente no puede ir al cine…que el cine vaya al barrio
Otro de los días que compartimos con los chicos de Minka, nos invitaron a participar y a darles una mano, en la experiencia de llevar cine a los chicos de un asentamiento, donde la Corriente del Pueblo (organización social de la cual la radio es parte) está construyendo, a través de sus cooperativas de trabajo, sus propias casas, en un lugar tomado y haciendo de esto una manera diferente de construcción política.
La idea era subir los equipos necesarios a una camioneta, subirnos nosotros y además de la difusión de la radio, ir con un megáfono avisando por el asentamiento el horario y el lugar donde sería la proyección.
La película para chicos trataba de la unión de las hormigas para luchar frente a los invasores vividores (muy buena metáfora)… antes se pasó un pequeño video, también de dibujos animados, con mucho contenido social.  Los chicos quedaron muy contentos, a pesar de que se habían hecho las once de la noche, pedían que pasaran otra. El compromiso quedó… la semana siguiente volverían a ir con el cine móvil.

en la camioneta, llegando al asentamiento y difundiendo la función...

armando el cine móvil con los cumpas de Minka!


arreglando cables para que salga el sonido



en la proyección con los chicos...
Encuentro con los vecinos
Radio Minka apoya la lucha de los vecinos autoconvocados del barrio vecino Islas Malvinas. Fuimos a conocerlos y que nos cuenten la problemática que tienen en el barrio desde hace muchos años a partir de la instalación de una estación transformadora de energía en medio del barrio.
A partir de la charla, realizamos un video para difundir su lucha.
VER VIDEO


Interconectándonos
Otras de las experiencias que compartimos, y que nos hicieron crecer mucho en Minka, fue cuando, por diferentes motivos, los conductores del programa “El grito latinoamericano” no podían estar, y ayudamos a Maxi a conducir el programa. En esa ocasión, logramos contactarnos (gracias a las TIC´S) con nuestra madrina de viaje Griselda Moreno, quien estaba en Salta, para que nos contara de su proyecto “Cine a la intemperie” (ir al  audio). Otro día, volvimos a comunicarnos vía Internet, con la provincia vecina, y conversamos con Ana Inés Soruco (a quien habíamos conocido en Salta), nutricionista especialista en alimentación de los pueblos originarios, justo cuando se conoció la noticia del alto nivel de desnutrición en el norte de salta (ir al audio).
Uno de los mayores logros en cuanto a interconexiones, fue cuando pudimos conectar, nuevamente gracias a las TIC´S, a la Minka con Suyapa Banegas, comunicadora de una radio comunitaria de Honduras, para que, en vivo y de primera mano, pudiera contar lo que sucedía con el frente de resistencia en Honduras…quedamos todos muy contentos con el momento comunicacional que habíamos logrado en conjunto (ir al audio).

Maxi y Pato al aire! 
“Todo concluye al fin… nada pude escapar” (según VOX DEI)
Y luego de tantas experiencias vividas en esos días, de tantas charlas, de tantas preguntas que nos quedamos sobre cómo seguir adelante con la comunicación comunitaria…llegó el momento de partir hacia otros pagos,  a conocer otras antenas… en La Quiaca, Radio Pachacuti nos esperaba…

¡GRACIAS RADIO MINKA  Y GRACIAS A TODA LA CORRIENTE DEL PUEBLO!

 (Pronto subiremos el audio para que conozcan la experiencia de radio Minka desde sus sonidos…)

2 comentarios:

  1. Excelente chicos!!!

    Saludos,

    - Fede

    ResponderEliminar
  2. Hola cumpas! No había leido la entrada del Blog. Gracias por estar! Guille - Radio MINKA

    ResponderEliminar