botones

19 de enero de 2012

De visita en Radio Nacional de Huanuni, la emisora de los mineros

Esas radios

Cualquier persona que empiece a bucear un poquito por el mundo de las radios comunitarias se topará de seguro con la historia de las radios mineras de Bolivia.

Porque ellas, junto a Radio Sutatenza de Colombia, son el referente latinoamericano en cuanto al inicio de la experiencia de otro tipo de comunicación. Una comunicación que se ejerciera no para lucrar, no para manipular, sino para transformar.


Los mineros de Bolivia antes de que existiera cualquier estudio o teoría sobre la comunicación participativa, gestionada por organizaciones sociales, ya la habían empezado a ejercer. Como muchos dicen la práctica de ellos inspiró la teoría y no al revés.

Son un ejemplo para Latinoamérica y el mundo de lucha, resistencia y reivindicaciones propias a través de sus radios.


Allí estaban ellas, alrededor de veinte, transmitiendo en cadena para hacerle frente a las metrallas de los militares. Disparos que quedaron marcados para siempre en las instalaciones de las que pudieron sobrevivir.

Radio Nacional de Huanuni es una de ellas. Es una de las tres emisoras mineras que a pesar de los duros enfrentamientos y obstáculos que tuvo que enfrentar siguió transmitiendo y lo sigue haciendo.

el estudio, ubicado en el subsuelo del edificio
Impulsos

Uno de los encuentros en La Paz, fue con la comunicadora, docente e investigadora de la historia y presente de estas emisoras: Karina Herrera. Tuvimos la grata oportunidad de conocernos y compartir largas charlas. En esos intercambios de palabras nos dijo: “No se pueden ir de Bolivia sin conocer una de las emisoras mineras que aun siguen”.

Nos quedaban muy pocos días para estar en Bolivia y no sabríamos si llegaríamos a tiempo a visitar una de ellas. Pero luego de la charla con Karina, no lo dudamos.

Coordinamos cómo hacer y decidimos partir por unos días para Huanuni, en el Departamento de Oruro.

Rumbo a la radio

Armamos las mochilas y nos subimos a un bus para la terminal de La Paz. Costó un poco subir con las enormes mochilas a una movilidad pequeña pero lo logramos, y en minutos ya estábamos allí. Buscamos pasaje para Oruro. En 10 minutos ya salía. Subimos y arrancó. En unas 3 o 4 horas llegamos.


Ahí tocaba tomar otro bus hasta Huanuni. Entramos a la terminal y le preguntamos a una chica de una de las boleterías “¿dónde se saca el pasaje para Huanuni?”. Ella nos mira de arriba a abajo y dice: “¿y ustedes para que quieren ir a Huanuni?” Nos miramos y le dijimos que íbamos a la radio. Claro, raro que dos para ella “supuestos” turistas vayan a un distrito minero donde justamente no hay nada “turístico” para ver.

Finalmente el pasaje se sacaba directo en el bus. Así que bajamos al anden, en media hora salía uno. Al guardar las mochilas en la baulera el hombre nos mira y dice: “¿seguro van a Huanuni y no a Uyuni, no?” Ya ahí no pudimos evitar la sonrisa. Le dijimos que sí, que tranquilo, que no estábamos equivocados. Nuestro destino era Radio Nacional de Huanuni.

Llegamos!

Habíamos tratado de comunicarnos con el director previamente, pero una vez más no lo logramos. Así que una vez más llegaríamos de “sorpresa” a una emisora.

presentándonos en sociedad huanunense...

El bus nos dejó en la plaza, a una cuadra de la emisora. Llegamos y parecía todo cerrado. Era un domingo. Pensamos “¿y ahora?” No sabíamos dónde íbamos a pasar la noche. Nos quedamos esperando, mientras comimos unos panes con paté.

Al rato pasa un hombre y nos dice que el encargado estaba en un evento pero que más tarde llegaba. Al rato apareció, era Roberto. Le contamos rápido quiénes éramos porque se tenía que volver al evento que estaba locutando. Nos dijo que lo esperemos.

compartiendo unos mates con Lucy, quien nos regaló una yerba que tenía en su casa

Mientras, tratamos de comunicarnos con el director por teléfono. Finalmente lo localizamos, pero estaba de viaje, así que nos dijo que coordinemos con Roberto.

Esperamos toda la tarde en la puerta, hasta que regresó. Ahí le contamos mejor sobre nuestra intención de quedarnos algunos días.

Entramos y nos llevó a una de las salas donde graban el programa de Tv que sacan por el canal minero. Ese lugar, con nuestras bolsas de dormir sobre los aislantes, sería nuestro dormitorio por los días que estuvimos allí.


En ese país todo se fue dando de una forma muy especial y espontánea. Cada día, cada persona que conocíamos, cada radio, todo iba encajando y encastrando de una manera particular. Allí parecía que siempre caíamos en los lugares en la fecha justa. Como si lo supiéramos y hubiéramos planeado, pero no. Todo se daba por azar o mejor nos gusta creer por caUsalidad.

Así fue como nos enteramos que Radio Nacional de Huanuni por esos días estaba cumpliendo nada menos que sus... ¡¡52 años de existencia!! poquito, ¿no?

preparando los festejos




Que buen momento para compartir...inflar globos, participar de los festejos varios, revivir toooooda esa inmensa historia que hay allí. Un sensación increíble, estar conociendo y viviendo en una de las experiencias legendarias y pioneras del continente en comunicación comunitaria, y encima de todo festejando un nuevo aniversario!







En esos días nos sentimos parte de la familia radial, con Rafael, Lucy, Nicolai, Roberto, Nely, Humberto y todo el equipo!

el brindis...que vivan los 52 años!

Escribimos más en detalle y profundidad sobre la experiencia de Radio Nacional de Huanuni en el artículo “Aún suenan”, publicado por C3 FES. Para leer el texto completo click aquí

Si quieren visitar la web de la radio:  http://www.nacionaldehuanuni.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario