botones

27 de enero de 2012

Bolivia: participamos del "Encuentro de Comunicadores Locales" y el cierre de la radionovela "Ciudad Espesa"

Experiencias, comunicadores y amigos

Antes de irnos de La Paz, por esas cosas del camino, conocimos a dos instituciones que de distintas formas trabajan en relación a las radios populares, locales, comunitarias.

En un evento de Radio Sur Agricultura, al que fuimos invitados por nuestro ahora gran amigo Carlos Soria, conocimos a José Luis Aguirre, director del SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo -de la Universidad Católica Boliviana) y quien fue por muchos años el representante de AMARC en Bolivia. También conocimos a Charo e Isabel de PADEM (Programa de Apoyo a la Democracia Municipal).

De visita al SECRAD

Antes de ir a conocer las instalaciones del SECRAD, y que nos contaran qué hacen, conocimos algo más importante: el trabajo que realizan y además a un gran amigo. 


con José Luis Aguirre

Por los días que estuvimos en Valencia compartiendo con la experiencia de Sur Agricultura, coincidió que el SECRAD iba a realizar una actividad con ellos, así que nos invitaron... y claro nos sumamos.

La cuestión era la siguiente: la antena de Sur Agricultura, por cuestiones técnicas, no está en el mismo pueblo donde está el estudio, sino que fue instalada en una loma de un pueblo cercano. Hasta allí llega la radio, y muchos de sus habitantes la escuchan. De hecho por ese motivo se intentó montar una cabina de donde también se pudiera transmitir. Por el momento se había logrado poner un PC y un micrófono en un local de “salchipapa”. En principio en algunos momentos una comunicadora había estado haciendo un programa desde allí pero luego no pudo continuar. 

La cuestión es que algunos pobladores, en especial algunos jóvenes, se interesaron en querer comenzar a emitir desde allí. Por eso desde Sur Agricultura se habían planteado la idea de armar algunos talleres, con los conocimientos que ellos venían adquiriendo, para que esas personas se sintieran seguras y con más ganas de sentarse frente al micrófono. Una vez le comentaron esta idea a José Luis y el SECRAD enseguida les propuso brindar ellos el taller de forma gratuita. La idea era hacer la capacitación durante tres domingos seguidos.

Así fue que participamos del primero. En un pequeño local, nos juntamos unas 10 personas y los tres capacitadores, entre ellos José Luis. Fue una muy buena experiencia, y conocimos a fondo el trabajo y el espíritu de quienes conforman ese equipo.

Allí intercambiamos algunas palabras más con José Luis y nos despedimos con ganas de volvernos a encontrar en La Paz. Lo que finalmente sucedió. Fuimos hasta le SECRAD, para conocer un poco más de qué se trataba eso y visitar los estudios que tienen en la Universidad. Otro día volvimos para grabar una entrevista con José Luis, un comunicador que viene dedicándole mucho trabajo y pasión a este mundo de los medios de comunicación comunitarios.

participando en el evento de "Ciudad Espesa"

Ese no fue nuestro último encuentro. Días más tarde volvimos a vernos en un evento que organizó el SECRAD junto a Media Impact. Se realizó una actividad de cierre, donde se reunieron las 35 radios comunitarias que habían participado del proyecto de la radionovela “Ciudad Espesa”. Pudimos participar y conocernos con muchos integrantes de radios comunitarias de toda Bolivia.

cierre de "Ciudad Espesa"


¡estudio carpa!
Las despedidas llegan pero los lazos siguen. Hasta el día de hoy seguimos en contacto con José Luis, siempre siguiendo nuestro recorrido y dándonos ánimo, mientras tiene a su cuidado un paquete con varios libros que nos han regalado en ese país y que no podíamos cargar. Así que se ofreció a cuidárnoslos, en algún momento veremos como los recuperamos, por el momento sabemos que están en muy buenas manos.





PADEM y el "Encuentro Nacional de Comunicadores Locales"

También pasamos a conocer la experiencia de PADEM. Entre charla va y charla viene con Charo, surgió la idea de poder participar del “EncuentroNacional de Comunicadores Locales” que justo realizarían por esos días. Vaya coincidencia al igual que el otro evento era también en Cochabamba y en las mismas fechas, así nos repartimos el tiempo para estar en ambos.



1° noche del encuentro: festejo de San Juan como es tradición perros calientes y ponche 
Fueron tres días intensos conviviendo con 150 comunicadores de muchas radios y medios locales, de pueblos y ciudades de Bolivia. Participamos de muchas actividades y nos dieron un espacio de dos horas en la mañana del domingo para que podamos socializar algunas de las experiencias que veníamos conociendo, y sobre todos poder apuntar a aquellas cuñas que nos habían parecido muy creativas. 




Para nosotros fue un gran desafío porque por primera vez íbamos a hablar para tanta gente y sobretodo con mucha experiencia en medios comunitarios, pero la verdad es que nos gusto mucho compartir ese momento porque unas de as cosas fundamentales en el viaje es devolver y compartir algo de lo mucho que nos enseñaron.

En el Encuentro nos reencontramos con nuestros amigos de Sur Agricultura

Otros encuentros inesperados

Por esos días que compartimos en Cochabamba con nuestros amigos de Sur Agricultura, Carlos nos comenta que le habían informado que estaría en Bolivia el comunicador y escritor Alfonso Gumucio Dagron en un conversatorio sobre el derecho a la comunicación y nos dijo: “tiene que venir conmigo”. Justo por esos tiempos habíamos estado leyendo mucho material de este reconocido comunicador boliviano que se especializa en comunicación para el desarrollo. De hecho ya lo teníamos agendado para ver de poder contactarlo cuando estuviéramos por México, su país actual de residencia. Pero las causalidades volvieron a hacer de las suyas y justo antes de despedirnos de Bolivia se dio esta actividad de la que participamos muy gustosamente. Allí se debatió bastante sobre el proyecto de ley de telecomunicaciones que se estaba por votar en Bolivia. En ese momento, el proyecto, que había presentado el gobierno, no contemplaba a las radios comunitarias (es más era un retroceso en la legislación para estas) y había mucha decepción por su posible sanción. En la charla pudimos aportar lo vivido por nosotros respecto al debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina.

Gracias a la lucha y rápida puesta en acción de muchos sectores de la sociedad relacionados con los medios comunitarios, meses después supimos que el proyecto se cambió y finalmente se sancionó una ley, que al menos en cuanto a la división del espectro radioeléctrico, tiene puntos a favor ya que se reparte un 33% para medios comerciales, un 33% para medios estatales y un 34% para medios comunitarios (en realidad está subdividido en 17% para medios social comunitarios y 17% para medios de pueblos indígenas y campesinos). Aquí compartimos un link sobre este tema que subió Tito Ballesteros.

Fue una buena experiencia para pensar y repensar constantemente y desde distintas miradas estas cuestiones vinculadas al derecho a la comunicación.

Aquí pueden leer más sobre este conversatorio ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario