botones

17 de diciembre de 2014

Un día como hoy


Un día como hoy, hace 184 años, dejaba esta tierra Simón Bolivar, Libertador de América. 

Un día como hoy, hace 4 años, subíamos a un tren rumbo a Pinto, Santiago del Estero. Esa era nuestra primera parada, de lo que resultó un largo viaje radiomochilero por este continente. 

Y hoy, justamente hoy, recibimos visita. Volvemos a reencontrarnos con dos amigos que conocimos en el camino. Ellos vienen de por allá, de la tierra del gran Simón. Idas. Vueltas.

Ese 17 de diciembre de 2010, viajamos muchas horas. Llegamos a las tres de la mañana. Cototo, uno de los cumpas del Mo.Ca.SE nos fue a buscar para llevarnos a la FM Inti Manta, una de las radios del movimiento. En esa emisora pasamos esa primera y calurosa noche, como la de hoy.

Este cuarto aniversario tiene un gusto particular. Será porque nos encuentra en el punto de partida. 

Los recuerdos son muy frescos. Las huellas profundas.

Porque la solidaridad, el cariño, el compromiso, las enseñanzas, son cosas intangibles así como imborrables. Y eso fue lo que vivimos esos días con lxs cumpas, como todos los demás días de las cuarenta meses que duró la travesía.

¿Dimensionaremos alguna vez todo lo vivido ese tiempo? De eso no estamos seguros. De lo que tenemos certeza es que no somos los mismos hoy que los que éramos aquel 17.

Hoy se nos vienen, especialmente, las imágenes de todas y cada una de las personas con las que, de una u otra forma, hicimos colectivamente Radio Mochila.

Porque cada persona con quien compartimos este sueño fue y es parte de este proyecto.

Radio Mochila somos todxs los que apostamos, sin prejuicios ni condiciones, por esos hermosos encuentros.

Lxs que creemos en lo comunitario como forma de vida. Lo comunitario en todo sentido. Porque podemos hacer comunidad más allá de las fronteras, de las distancias, de las diferencias que tengamos, de las historias desde las cuales vengamos.

Y para ser comunidad necesitamos comunicarnos, encontrarnos, escucharnos, respetarnos, comprendernos y así caminar juntos.

Y qué son las radios comunitarias sino medios que permiten la comunicación, que dan lugar para el encuentro, para escuchar pero también para decir, para entendernos, para encontrarnos en lo colectivo, para hacer comunidad.

Infinitas gracias a cada uno y cada una de ustedes con los que compartimos esos tres años y medios de nuestras vidas. Ojalá vengan muchos años más de encuentros, de trabajo colectivo, de abrazos y sonrisas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario