botones

3 de noviembre de 2013

Radio Vos :: donde tu voz se escucha

Después de la experiencia de Radio Camoapa Estéreo, seguimos rumbo al norte de Nicaragua, a Matagalpa. Ciudad donde se hace y se escucha Radio Vos.


Argentina Olivas es la directora de esta radio, con ella nos conocimos en nuestro país antes de salir de viaje. Fue durante la asamblea de AMARC, donde quedó hecho el puente. Así que programar la llegada a esta emisora no fue muy complicado.

Luego de algunos intercambios de correo, un bus, y la espera de otro en la ruta, llegamos a Matagalpa.

 

La verdad que para nosotros fue una muy linda sorpresa llegar y encontrarnos con que Radio Vos era una pata más de un proyecto mucho mayor: el Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Porque si bien somos apasionados de la radio y de los procesos de las radios comunitarias, ¿de qué sirve la radio sino es para aportar al cambio de la sociedad? Lo importante, para nosotros, es el vínculo que se genera a través de la radio, las asociaciones, el sentir que no estamos solos ni solas. Y que juntos podemos hacer mucho.


Aprendizajes

En Matagalpa aprendimos muchas cosas. Como que el 'machismo' es algo más que una palabra que suena agresiva. Aprendimos que todo, o casi todo, está atravesado por esta manera maldita de ver el mundo, en la política, en la familia, en las amistades, en las canciones, en los carteles, en todo. Está mucho más incorporado en nuestras vidas cotidianas y discursos de lo que creemos.

El programa de los jóvenes

El machismo no es solamente un problema de los hombres, es de todos y todas. Hay mujeres que tienen una mirada más machista que muchos hombres. Por eso nos gustó mucho conocer la experiencia del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, porque también encontramos compañeras y compañeros, que más allá del trabajo desde la radio, acompañan a las mujeres en otro montón de reclamos y luchas. De cosas que en Nicaragua, como en muchos otros países, parecen normales, pero no lo son: los asesinatos de mujeres, los abusos...

niños al aire de Radio Vos
Hablando sobre salud
Durante las más de dos semanas que convivimos allí, nos impactó la cantidad de mujeres que llegaban por día para denunciar distintos atropellos a sus derechos humanos.

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa, trabaja en muchas áreas: de salud, cultura, comunicación, asesoría legal... Tiene grupos de teatro, realiza actividades y talleres con niños y niñas que trabajan en la calle, con mujeres en situación de violencia, etc. Todo el trabajo que hacen excede lo que podamos decir aquí. Pero, para nosotros, uno de los aspectos más destacables de esta experiencia es, que a pesar de trabajar sobre temas tan dolorosos y crueles, su enfoque es desde la alegría. Como ejemplo de esto, el Colectivo es referente por ser el impulsor de realizar todos los años en el mes de noviembre un “Carnaval contra la violencia hacia la mujer y la niñez”. Desde lo lúdico y creativo, y en conjunto con otras organizaciones, realizan una demostración cultural por las calles de la ciudad. Aquí pueden ver un video realizado por el Colectivo sobre este carnaval: Ver video

Taller que hicimos con los ñiños y las niñas



“La alegría es lo que nos hace seguir vivas y seguir luchando cada día...” nos dijo Argentina Olivas.

Dejamos de ser intermediarios y les compartimos estas y otras reflexiones de las compañeras y los compañeros de Radio Vos, pero desde sus propias voces que se escuchan en el podcast que realizamos sobre esta experiencia: Escuchar

No hay comentarios:

Publicar un comentario