botones

30 de noviembre de 2012

Panamá, la comunicación...y la historia se repite

En nuestra estadía por tierra panameña nos preguntábamos porque en ese país no habría prácticamente experiencias de radio comunitaria, ciudadana, popular.
Nos lo preguntábamos nosotros, pero también los propios panameños y panameñas. La respuesta certera no la encontramos. Pero al ir conociendo la historia, hay datos que dan algunas pistas.
“¿Sabían que los EEUU en Panamá eran quienes manejaban no solo el canal sino tambien el espectro radioeléctrico?”, nos preguntó Régulo, director de Radio Veraguas.
Cartelito que encontramos en la radio. Todo dicho



O sea, que un país extranjero decía quién podía y quién no tener licencia para poder tener una radio o un canal de televisión. Sí, una locura. Pero si fueron capaces de cercar parte de la ciudad de Panamá, donde para que los propios panameños pudieran cruzar tenían que mostrar pasaporte, ¿cómo no iban a también meterse en otros asuntos? Y asuntos para nada inocentes, sino tan trascendentes como el manejo de los medios de comunicación.
Alternativas que asoman
En la capital nos pusimos en contacto con los cumpas de Radio Temblor. Ellos y ellas, están vinculados, de alguna u otra forma, con organizaciones sociales panameñas, sobretodo lo vinculado a la lucha por el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.
El tema de instalar una radio no es muy sencillo. Por empezar, de forma “legal” no hay chance. Solo existen licencias para radio comercial. Pero por algo se empieza. Entonces los cumpas decidieron formar un portal en internet donde ir subiendo audios que tratan estos temas y donde se escuchan las voces de distintos pobladores que denuncian los atropellos a sus derechos.
Radio Temblor, el nombre que le pusieron a esta iniciativa. Estuvimos unos días juntándonos y conversando mucho. Ellos fueron los que nos conectaron con la otra experiencia de radio comprometida con su comunidad que existe en Panamá: Radio Veraguas.

Viaje al centro del país
Una vez que hicimos contacto telefónico con Miguel Hidalgo, quien casi toda su vida participó de CEPAS y Radio Veraguas, nos fuimos rumbo a Santiago, capital de la provincia de Veraguas.
en los estudios de CEPAS compartiendo unos mates

Allí nos estaba esperando cuando bajamos del bus. Nos fuimos para la institución y mientras hacíamos el organigrama de actividades nos iba contando la historia de ese lugar.
A la tarde nos fuimos para su casa, donde él y su familia habían decidido hospedarnos. Una vez más sentíamos esa solidaridad de hermanos.

estudio de Radio Veraguas

Radio Veraguas y los programas que se hacen en el centro de producción de CEPAS tienen un fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos y con la defensa de los recursos naturales. Además, trabajan junto a las comunidades campesinas en distintos proyectos relacionados por ejemplo con la agroecología. Y la radio como amplificador de esas historias. Pero más que escribirles sobre su labor, les compartimos el micro radial que armamos con sus voces, sonidos, músicas: escuchar

En taller de edición con los cumpas de Radio Veraguas

Tierra adentro
Desde que llegamos, Miguel insistía que teníamos que ir a conocer una de las comunidades campesinas con las que CEPAS y Radio Veraguas venía trabajando desde hace años. Esta vez, unidos en la lucha para frenar los proyectos hidroeléctricos.

Esto se lee al llegar a la comunidad Los Mendoza

Nuestro padrino panameño nos coordinó todo y nos fuimos por unos días a la comunidad Los Mendoza.
Viajamos un buen trecho por carretera asfaltada, después camino de pura tierra y piedra hasta el puente. Allí a bajarse y a caminar otro trecho hasta llegar a la comunidad donde viven algunas de las familias.
Durante esos días vivimos con Francisca, Santiago y su familia. Entre charla y charla, fuimos conociendo la historia de esas personas. Esa gente que nos abrió la puertas de su casa pero también de sus vidas, para compartir su lucha, sus sueños, su fuerza, su conocimiento.

En familia

Desde generaciones de generaciones que viven ahí, a metros del Río Santa María. En esas tierras donde la trabajan para cultivar diversos alimentos.
Familias de campesinos y campesinas que vivieron siempre ahí sin molestar a nadie.
Pero el poder no distingue entre personas buenas y malas. O quizá sí, las distingue y siempre va a joder a las buenas.
Esa gente jamás de los jamases tuvo luz eléctrica. Desde hace algún tiempo, solo la escuela, por convenio con fundaciones, tiene paneles solares.

Recorrida por la cosecha de maíz

La cuestión que desde hace unos años estas familias están en pie de lucha para salvar su río. Para protegerlo de los 38 proyectos de represa hidroeléctrica que quieren ponerle. 
¿Tantos proyectos en un río pequeño?
El discurso que justifica estos proyectos habla de “desarrollo”. ¿Qué tipo de desarrollo es querer poner una represa para generar energía eléctrica para alimentar a las grandes ciudades, si para ello tiene que ahogar a estas comunidades? ¿Cómo pueden prometerle desarrollo a personas que toda su vida vivieron sin luz, y que están dispuestas a seguir así si de esa forma protegen el medioambiente en el que viven? Además, ¿cómo pueden prometerle algo que nunca tendrán? Porque luz no van a tener, lo que van a tener es que mudarse vaya uno a saber dónde, porque esa zona se inundará por completo y en ese río ya nadie podrá bañarse, ni sacar aguas para las cosechas.

Hermoso el río en cuestión: el Santa María.

Grabamos las palabras y sensaciones de ellos y ellas que cuentan en primera persona esta lucha que llevan a cabo. Pueden escuchar su historia y difundirla desde aquí
Porque la historia se repite en cada rincón de nuestro continente. La historia de las injusticias pero también la historia de la organización, de la lucha y de la unión de los pueblos.
Porque Panamá también es Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario