botones

23 de enero de 2013

Despedida Panamá

Idas y vueltas


Veraguas está en el centro del país, por lo que después de haber estado en la comunidad campesina, la idea era desde allí seguir buscando el norte. 

Pero en esos días nos enteramos que FES estaba organizando el primer taller de radio comunitaria en Panamá. El detalle era que se hacía en la capital, con lo tendríamos que retroceder camino. 



Lo pensamos un poco. No tanto por el tiempo y las idas y vueltas, sino porque era volver a pagar dos pasajes y solo para retroceder. Si era por el bolsillo, salíamos perdiendo, pero si era por seguir conociendo cumpas y aprendiendo, teníamos todas las de ganar. Y bueno... ganó la corazonada, porque al fin y al cabo el vil metal nunca nos frenó en este camino, entonces tampoco sería esta vez un obstáculo. Así que nos fuimos pa' la city.

Llegamos para la segunda parte del taller. Pero fue una buena elección haber ido. Por conocer más de lo que está pasando en cuanto a radio comunitaria en ese país. También, para conocernos con más compañeras y compañeros de organizaciones que participaban porque querían conocer de este tipo de comunicación y empezar a organizarse para darle empuje. Además, por reencontrarnos con Mónica Valdés, una amiga comunicadora que luego de despedir en Colombia nos sabríamos que volveríamos a ver.






Bocas y estrellas



Después de los días movidos entre la ciudad y el campo, nos fuimos para la costa. Necesitábamos frenar un poco, los cuerpos y las mentes, antes de seguir camino rumbo a Costa Rica.

Nuestros últimos días en Panamá fueron en Bocas del Toro, una isla que queda al norte. Un lugar semiturístico donde conocimos más argentinos que panameños. Así fue que pasamos unos días de reencuentro con la argentinidad, de compartir historias de viajes y de ver por primera vez estrellas de mar en su ambiente natural, vivitas y coleando. 

Además, pudimos vender algunas de las artesanías que hicimos con semillas que cargábamos desde el Perú, y que ya estaban cansadas de estar en una bolsa cerradas. 


Más que hablar de la despedida panameña, les dejamos algunas imágenes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario