botones

7 de mayo de 2012

Cine comunitario, Tierra de niños y Calandria...

Nuestro paso por Lima no fue muy extenso, aunque sí intenso en cuanto a proyectos y personas que conocimos.

Este será un post sin fotos, ya que para ese momento aun no habíamos podido reponer la cámara.


Grupo Chaski – Cine comunitario

Desde que cruzamos a Perú veníamos escribiéndonos con la gente del Grupo Chaski, un proyecto relacionado con el cine desde una perspectiva social. Su sede está en Lima, aunque el trabajo que realizan es por distintas zonas del Perú. 

Finalmente, al llegar a Lima, nos comunicamos con Stephan, un suizo quien hace 30 años ideó este proyecto y desde ese momento lo lleva a cabo junto al grupo de personas que también le ponen pasión y trabajo. 

Como teníamos poco tiempo para estar en esa ciudad, solo pudimos juntarnos una tarde. Nos invitaron a almorzar y conocer la sede y el trabajo que realizan. 

Como cuentan con una red de micro-cines, tienen una videoteca muy interesante. Así que nos llevamos de regalo unos CD's con varias pelis y documentales de radio comunitaria. 

Les sugerimos que entren en su página para conocer bien el proyecto: http://www.grupochaski.org/

Tierra de niños

En Lima, también nos topamos con otro proyecto del que nos venían hablando hace tiempo: “Tierra de Niños”. Si bien no era de comunicación, nos pareció muy interesante lo que planteaba, y al conocer mejor la experiencia lo confirmamos. Por eso, por cada lugarcito que vamos pasando, no dejamos de sugerir que lo conozcan para que puedan implementarlo.

Se trata de un proyecto de ANIA (Asociación para la Niñez y su Ambiente), que apunta a la relación de los niños y el medio ambiente pero además con una mirada social. Como lo definen ellos una Tierra de Niños "es un espacio otorgado por adultos a niñas y niños, desde medio metro de tierra, donde crían la vida y la biodiversidad fortaleciendo en el proceso su autoestima e identidad con su ambiente"

Coordinamos con Joaquín Leguía, el director y fundador de este proyecto, y nos fuimos para la oficina. Por esas casualidades de la vida, justo el mismo día estaba de visita una familia argentina, que estaba de vacaciones por Perú, pero quisieron tomarse un tiempo para conocer personalmente la experiencia porque ellos ya habían empezado a replicarla en nuestro país. El proyecto comenzó expandiéndose por distintas regiones de Perú, pero hoy también lo están llevando a cabo en muchos países de Latinoamérica y de otros continentes...

Después de que Joaquín nos contó en detalle la idea, nos fuimos con la familia compatriota y una chica del proyecto a un barrio-asentamiento donde se estaba llevando a cabo. Llegamos a un lugar donde las calles eran grises, de tierra, donde desde hace años familias sin recursos se fueron asentando y construyendo sus casas y creando el barrio. Lo sorprendente fue cuando giramos la primera esquina y el gris que se veía en las primeras calles se tiñó de verde y colores varios. Eran los jardines que muchos de los niños del barrio habían armado en las puertas de sus casas. Fue una niña la que comenzó a darle vida a un pedacito de tierra que su familia le había cedido. A través del proyecto aprendió a sembrar y cuidar las variedades de plantas. Al tiempo, ese cuadrado de tierra empezó a florecer y llenarse de colores. Colores que contagiaron a otros niños...por eso ahora al recorrer las calles se pueden ir viendo jardincitos por doquier. Todos creados y cuidados por los niños que, orgullosos, nos mostraban qué tenían plantado y nos enseñaban los nombres de las plantas y flores. Una experiencia que habría que replicarla en cada rinconcito de nuestro continente.

No dejen de pispear la web para conocer mejor y quien dice...armar una Tierra de Niños: http://www.mundodeania.org/index.html

Calandria 

Antes de partir de Lima, fuimos a conocer Calandria (Asociación de Comunicadores Sociales). Allí nos reunimos con Rosa María Alfaro, una reconocida comunicadora social.

Charlamos un buen rato y aprendimos un poco más sobre los trabajos que hacen en Calandria. También intercambiamos opiniones sobre lo que fue el proceso hasta sancionar a Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual en Argentina. 

Aquí compartimos la web de Calandria: http://www.calandria.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario