botones

11 de mayo de 2012

Último destino de Perú: ¡Radio Cutivalú!

El destino que siguió a Lima fue Piura. El lugar donde quedaba “Radio Cutivalú”, una radio comunitaria que sabíamos tenía muchos años de trabajo. No sabíamos cuánto tiempo podríamos quedarnos, porque estaba la posibilidad de volvernos a encontrar con Sofi y Yayo (Proyecto Miradas) y cruzar con ellos a Ecuador, ya que pasarían por Piura porque les quedaba de camino a una de las fronteras. Todo dependía de cuándo tuvieran terminado el arreglo del “Aguará”, su motor-home.





Llegada sin aviso

Llegamos a la pequeña terminal un jueves por la mañana. Acomodamos las mochilas y nos sentamos unos minutos a pensar qué hacer.

Días previos habíamos enviado varios mails a la radio, pero no habíamos tenido respuesta. Por suerte, habíamos logrado conseguir un número de contacto y en la terminal había un teléfono público. Luego de llamar y estar unos minutos explicando quiénes éramos y nuestra intención de ir a la radio, coordinamos para el mediodía. Así fue que nos quedamos allí sentados, tomando unos mates y esperando que se hiciera la hora acordada.

Al llegar, nos recibió muy bien Belia, la directora, con quien enseguida nos pusimos a hablar de muchas cosas relacionadas con el viaje, las radios... Le comentamos nuestras ganas de conocer la experiencia de ellos, al menos algunos días hasta tener novedades de Sofi y Yayo.

Allí nos enteramos que justo habíamos llegado en unos días especiales para la radio, porque el viernes y el sábado estaría todo el equipo participando de un taller con personas de ALER (Asoc. Latinoamericana de Educación Radiofónica). Nos invitaron a participar. Para nosotros sería una nueva experiencia así que claro que aceptamos contentos.

Solo restaba buscar un lugar dónde quedarnos esos días. Enseguida Belia se fue a hablar con el equipo. Al rato volvió con buenas nuevas: Daisy, una de las compañeras de la radio, dijo que podía darnos un lugarcito en su casa.

El proyecto de Radio Cutivalú

“Radio Cutivalú, la voz del desierto”, tiene más de 24 años al aire. Una radio con enfoque educativo y cultural.



Desde hace un tiempo apuntaron especialmente a desarrollar un fuerte trabajo sobre la igualdad de género y los derechos humanos. En ese marco realizan campañas contra la trata de personas, un tema que poco se sabe por esa región pero que nos contaron es bastante fuerte.



En el equipo de la radio participan muchas mujeres, un ejemplo de una radio que pone en actos lo que profetiza.



La radio forma parte de la Coordinadora Nacional de Radio del Perú y a nivel internacional es asociada a AMARC y ALER.

En el link pueden conocer más y hasta escuchar la radio! 



Taller de ALER

El mismo jueves que llegamos, durante la mañana conocimos al equipo de la radio y las instalaciones. A la tarde, nos fuimos con Daisy para su casa. Al otro día temprano empezaba el taller. Como Daisy tenía moto, nosotros nos fuimos en mototaxi. Ella le indicó al chofer el destino, pero él dijo: “igual la seguimos”. 
Conclusión: a las cuadras la perdimos, por ende también nos perdimos nosotros! Nos llevó hasta un lugar donde él creía que era... pero nada. Como habíamos salido tan rápido, no le habíamos pedido el número de celular a ella y además teníamos muy poco crédito. Estuvimos un rato ahí sin saber para dónde ir. Nos pusimos a revisar papeles y encontramos el número de la radio. Finalmente lograron decirnos la dirección exacta y llegamos... aunque como 40 minutos más tarde, a pesar de haber salido con tiempo suficiente!


participando en el taller y convidando mate

Esas jornadas eran en el marco del proyecto “ALER 2020”, una iniciativa de esta institución relacionado con capacitación y visita a algunas radios de la red para fortalecer estrategias.

Angélica de ALER exponiendo
Fueron dos días interesante donde pudimos conocernos más con la gente de Cutivalú y donde también nos conocimos con Angélica, comunicadora chilena pero que vive en Quito porque es parte de ALER. Días de intercambio de experiencias. El sábado, antes de concluir con la capacitación, nos abrieron un espacio para que podamos contar sobre los proyectos de radio comunitaria que habíamos conocido en otros países. Aprovechamos también para mostrar material de esas radios.

un compartir de experiencias

Hasta pronto con algunos y reencuentro con otros...

El sábado recibimos un mensaje al celular. Eran Sofi y Yayo (a quienes entre nosotros llamamos “los miradas”). Nos contaban que el “Aguará” estaba arreglado y que estaban camino a Piura, donde pasarían esa noche y el domingo partirían a Ecuador. Cosas del destino: ese domingo coincidía con ser el cumpleaños de Pau. Era el mejor regalo porque iba a cumplir otro de sus sueños viajar en casa rodante!

despedida con el equipo de Radio Cutivalú!

 Cuando terminó el taller, nos fuimos con algunos cumpas de la radio a conocer un poco el centro de Piura. A la tarde, en la plaza central de Piura, se produjo el reencuentro con 'los miradas'. Compartimos unos mates y coordinamos la hora de partida del día siguiente. Faltaban solo algunas horas para que Pau sumara un dígito a su edad y para que cruzáramos la 3° frontera de este viaje.

despedida con nuestra anfitriona Daisy y su riquísimo plato típico:
lomo saltado

Un rato antes de las 8 de la mañana del domingo, cargamos mochilas y nos subimos al moto-taxi del papá de Daisy, quien muy amablemente nos alcanzó al centro.

En la plaza ya estaba el “Aguará” calentando motores y 'los miradas' con el agua lista pa' el mate.

Yayo y Pato solucionando pequeños inconvenientes técnicos
Sofi y Pau con el mate listo!

Nos esperaba un lindo camino, una hermosa amistad y el festejo de un cumpleaños binacional!

¡¡¡Gracias Perú por tan buenas experiencias de radio, gracias por tantos buenos amigos que cosechamos y gracias por dejarnos conocer un país tan lindo y místico!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario