botones

8 de mayo de 2013

Un paréntesis y a Radio Camoapa

Si comparamos Nicaragua con Argentina, en cuestión de dimensiones, la diferencia es enorme. En extensión, Nicaragua mide menos de la mitad de la provincia de Buenos Aires. O sea que las distancias son bien cortas en ese país. 

Sin embargo, para ir de un pueblo a otro, por lo general hay que hacer bastantes trasbordos. Los buses son los viejos micros escolares gringos. Hay que bajarse de uno en la ruta y ahí mismo esperar el que te acerca otro tramo, y así. Menos de un minuto es el tiempo que uno tiene para tirar la mochila dentro y subirse. El lado positivo: el bajo costo del pasaje.

Así fue que, de a tramos, llegamos a Radio Camoapa.





Un paréntesis

Desde San Miguelito, la idea era partir para otra de las radios. Pero en esos días, nos enteramos que unos amigos argentinos (a quien todavía no conocíamos físicamente pero que compartíamos mucho) estaban cerca.

Con los chicos del Proyecto Chakana, nos veníamos escribiendo desde antes de salir, porque ellos ya estaban en viaje desde hacía como un año. Y como arrancaron en México, sabíamos que en algún momento nuestros caminos se cruzarían. 


Y así fue. Coincidimos en Nicaragua. 

Con los chakanos y su hermosa combi!

Ellos estaban en Granada, lugar al que no pensábamos ir. Pero, ¿cómo dejar pasar la oportunidad de encontrarnos a compartir unos mates y muchas historias? Y como en el viaje todo es por algo, resultó que desde San Miguelito salía un barco que cruzaba todo el gran Lago Cocibolca (el más grande de Centroamérica) y llegaba directo a Granada. Encima, mucho más barato que un bus. 

Llegamos a la cinco de la mañana, luego de un viaje de toda la noche. En el muelle estaban los chakanos: Pau, Fede, Eze y Marina, esperándonos con su combi y con un calentito mate. ¡Fue la gloria! 

Decidimos quedarnos tres días porque había mucho por hablar...de allí surgió una gran amistad. Compartimos horas en la calle intentando vender algunas artesanías, una hermosa (y ardua) caminata por el volcán Mombacho, algunas cenas y muchos mates, ideas y sueños...


Sugerimos visitar su web para ver el gran proyecto audiovisual que están haciendo por Latinoamérica: www.proyectochakana.org

Rumbo a los trasbordos

Después de esos días de hermoso encuentro, partimos rumbo a Camoapa. La distancia era de unos 136 km. Pero con los tres trasbordo y las dos horas de espera, habremos tardado como cinco horas.

Al llegar, nos esperaba Juan Carlos, el director de la radio, con quien terminamos conviviendo los 15 días que estuvimos por allí.



calles de Camoapa


el estudio de Radio Camoapa

Pato arreglando grabadoras viejas

Por estas semanas, Radio Camoapa Estéreo, está cumpliendo 9 años de estar al aire.

Durante nuestra estadía pudimos participar de varias actividades que organizaron. Compartimos el taller que armaron con la red de comunicadores. Unos de los aspectos más interesantes y fuertes de esta experiencia. 


En varias comunidades, muchas alejadas, hay personas que tienen ganas de aportar y se han acercado a la radio para pasar a formar parte de esta red. La radio consiguió fondo para poder organizar estos talleres, donde brinda herramientas a los comunicadores sobre distintos aspectos, por ejemplo, sobre “Periodismo Ciudadano”. 


Participando en el taller


Compartiendo experiencias con la red de comunicadores

Una de las temáticas que se trataron en el taller era cómo tratar las noticias desde el punto de vista humano. Es decir, al dar una información poner a las personas por delante de los hechos. Algo que parece de sentido común, pero que en los grandes medios de información, suelen pasarlo por alto. En un mundo donde el amarillismo y la crónica roja son cada vez más utilizados en todos los medios, es bueno que desde los medios ciudadanos, comunitarios y populares, se analice el tema, se debata y se busquen otras formas de hacer comunicación. Una comunicación que aporte a la comunidad y no que la destruya.

Una emisora comprometida con su pueblo 

Se acercaban las elecciones para alcalde, entonces la radio decidió armar un foro abierto en un salón con todos los candidatos (claro que solo fueron quienes quisieron). Fue interesante porque las personas pudieron acercarse allí y hacerles directamente las preguntas, o quejas, a los candidatos. Juan Carlos, era el mediador y todo se transmitía en vivo por la radio. Esto hacía que también personas que escuchaban desde sus casas, podían llamar y también hacer sus aportes al debate.



Otras de las actividades que pudimos compartir esos días, fue la radio abierta que organizaron en la puerta del mercado. Convocando a los vecinos a participar. Al principio se acercaban algunos curiosos, los más tímidos miraban de lejos. La jornada terminó con un concurso de baile para grandes y chicos, donde la mayoría se sumó. Porque la radio comunitaria es de y para el pueblo, por eso acompaña en las luchas pero también en las alegrías.



Una vecina participa en la radio abierta



¡se armó el concurso de baile infantil!

Compartimos el audio que creamos sobre esta experiencia, entre otras cosas podrán escuchar las voces de las más pequeñas de la radio, dos niñas que todos los sábados hacen su programa: Escuchar

Gracias a Juan Carlos, su familia, y todo el equipo de la radio que nos recibió con tanta solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario